El presupuesto de la Xunta aprovechará al máximo la capacidad que otorga el techo de gasto para 2013

Los sindicatos creen que serán unas cuentas "inútiles" para la reactivación y la CEG destaca que se preservan los servicios sociales
Elena Muñoz
Elena Muñoz
EUROPA PRESS
Elena Muñoz

El presupuesto de la Xunta para 2013 aprovechará al máximo la capacidad que otorga el techo de gasto aprobado el pasado verano para orientar las cuentas del próximo ejercicio y que deja al Gobierno gallego una capacidad de 8.481 millones de euros, 290 menos que en 2011.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha trasladado a los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG y a la patronal, en dos reuniones mantenidas este viernes, que las cuentas para el próximo ejercicio deben ceñirse a este límite pero tratarán de aprovecharlo lo máximo posible. En cualquier caso, se trata de un descenso respecto a 2011. La bajada del objetivo de déficit desde el 1,5% de 2012 al 0,7% del año que viene supone "una bajada de 400 millones de euros en términos de endeudamiento", ha señalado en respuesta a preguntas de los periodistas.

Por su parte, los sindicatos han coincidido en criticar que no se les aportasen datos concretos ni documentación y han considerado que se trata de unas cuentas "continuistas" e "inútiles" para la recuperación económica".

Las cuentas públicas para el próximo ejercicio, que se aprobarán en el Consello de la Xunta el próximo jueves, "respetarán la obligación marcada" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de rebajar al 0,7% el déficit —el límite en 2012 es el 1,5%—, ha agregado.

Las prioridades, ha dicho, son cumplir esta exigencia, respetar el techo de gasto aprobado en el Parlamento, "el blindaje de los servicios públicos", que ha sostenido que "seguirán ganando peso" y preservar "en la medida de lo posible" el capítulo de inversiones.

Ceg y sindicatos

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha señalado que son unos presupuestos "parecidos a los anteriores", con "una pequeña disminución", pero con tres partidas —sanidad, educación y servicios sociales— "sobre las que no se puede actuar y hay que respetarlas". "Le pedí mucho por las inversiones y que, en los pagos, sea de las comunidades más ágiles", ha agregado.

"Es la peor de las reuniones de presentación de los presupuestos por parte de la Xunta", ha criticado la responsable de Empleo de CC.OO., Maica Bouzas, que ha indicado que "la conselleira habló breves minutos para contar generalidades". La caída del presupuesto respecto a 2009 alcanza los 2.000 millones, ha dicho, lo que supone "un deterioro gravísimo de las condiciones de vida de la ciudadanía gallega".

"Salimos desalentados porque creemos que estos presupuestos no van a servir para cambiar la situación del país ni para crear empleo. La situación va a ser de más paro, más exclusión social y mucha gente en situación de pobreza", ha advertido la sindicalista.

"negar el futuro"

Por su parte, el representante de la CIG, Ramiro Oubiña, ha considerado que "está claro que esto va a ser una política tremendamente continuista", que provocará que se profundice en la crisis. "Esto es negar el futuro a este país", ha protestado.

Además, ha indicado que la Xunta ha admitido que tiene que revisar el cuadro macroeconómico, puesto que la situación ha empeorado respecto a la de mediados de año, que se tomó como referencia para el techo de gasto. Así, ha concluido que el diferencial positivo con España se debe a la emigración, puesto que quienes dejan Galicia no cuentan, por ejemplo, en el paro.

El secretario de Formación e Emprego, Domingo Barros, ha indicado que los presupuestos serán "muy malos, con una situación muy complicada". "Nos encontramos claramente ante unos presupuestos inútiles para sacarnos de esta situación, para que iniciemos la desaparición de la crisis e inútiles para evitar esta situación agobiante que nos machaca en los últimos años", ha resumido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento