El bimi es el superbrócoli: aún más anticancerígeno

  • Investigadores murcianos han potenciado los compuestos de carácter anticancerígeno, antioxidante, antiinfalmantorio en el bimi.
  • Puede prevenir enfermedades cardiovasculares y la formación de cataratas.
  • Contiene calcio, fibra, proteínas y ácidos grasos como el a-linolénico.
A la izquierda el brócoli; a la derecha, "espárragos" de bimi.
A la izquierda el brócoli; a la derecha, "espárragos" de bimi.
EP/UPCT
A la izquierda el brócoli; a la derecha, "espárragos" de bimi.

El brócoli es una superverdura. Los brotes de brócoli contienen compuestos que representan una excelente fuente de compuestos fitoquímicos bioactivos como vitaminas, flavonoides, ácidos hidroxicinámicos y glucosinolatos. Eso le hace beneficioso para combatir varios tipos de cáncer y eficaz también contra enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

Pero existe un brócoli aún mejor. El superbrócoli se llama bimi. Se trata de un nuevo híbrido natural entre el brócoli y la col verde china, una variedad que se cultiva en Murcia, pero que apenas se comercializa en España. Se comercializa mundialmente bajo diferentes nombres comerciales como bimi, tenderstem o bellaverde.

Ahora, investigadores de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han determinado cómo potenciar una gran cantidad de compuestos bioactivos de carácter anticancerígeno, antioxidante, antiinfalmantorio en el bimi.

Esta particular hortaliza tiene un pequeño florete similar al brócoli y un tallo tierno como el de un espárrago. Su sabor es más suave y dulce que el del brócoli convencional, lo que le hace un producto excelente para ser consumido tanto crudo, en ensaladas o snacks, como cocinado.

Más anticancerígeno que otras hortalizas

Entre sus propiedades se encuentra su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares y la formación de cataratas. El estudio ha dado lugar a varias publicaciones en revistas científicas de elevado índice de impacto.

En colaboración con el Hospital General Universitario Reina Sofía, de Murcia, la tesis doctoral –publicada en varias revistas científicas– ha estudiado el aprovechamiento de los nutrientes del bimi que realiza el organismo humano.

La conclusión es que ciertos compuestos anticancerígenos propios de este nuevo brócoli reportan una alta absorción entre los voluntarios sometidos a estas pruebas, en comparación con otras hortalizas como el brócoli convencional, la coliflor y la col.

La tesis analiza los diferentes compuestos beneficiosos para la salud de la nueva hortaliza. Además de las propiedades citadas, el bimi contiene otros nutrientes esenciales para la salud como calcio, fibra, proteínas y ácidos grasos como el a-linolénico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento