De la Torre dice a la Junta que el Ayuntamiento ha sido "absolutamente claro" en su defensa del metro soterrado

Afirma que si el Gobierno andaluz cree en algún momento que el Consistorio puede aceptar sus argumentos es que "está soñando"
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Recreación del metro en superficie por el centro de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que "un tranvía es incompatible con la vida de la ciudad", en referencia a la apuesta de la Junta por que el metro atraviese el centro en superficie. Además, ha añadido que la postura municipal "no ha cambiado ni un milímetro desde el principio, sino que hemos sido absolutamente claros", opinando que si la Junta ha considerado en algún momento que el Ayuntamiento puede aceptar sus argumentos es que "está inventando una película, soñando".

"He sido muy claro desde el principio, no ha habido medias tintas sobre el particular", ha señalado este viernes, agregando que lo que ha habido hasta ahora por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda han sido "comunicaciones en la prensa, comunicaciones verbales en reuniones y unos papelitos con la propuesta de la nueva traza", pero no un escrito en el que se pida que el Ayuntamiento muestre su postura. No obstante, ha comentado que si lo hay, "tendrá la respuesta oficial".

En referencia a que los responsables de IU de la Consejería de Fomento y Vivienda defiendan ahora el metro en superficie desde la estación Guadalmedina hasta La Malagueta, ha reiterado a los periodistas que "la Junta no tiene acuerdo consigo misma porque durante años ha dicho una cosa y ahora en las últimas semanas ha cambiado; cambia su criterio después de haberlo mantenido durante años".

Más aún, ha subrayado que "estamos en el criterio de la Junta de antes porque me parece que es más digno de tener en cuenta". Al respecto, ha incidido en que la alternativa soterrada "tiene detrás muchos años de estudio, un consenso amplio y un estudio técnico sobre cómo hacerlo".

Argumento ideológico

Si detrás de la postura del departamento que dirige Elena Cortés hay un argumento económico, "paremos la obra donde se pueda llegar ahora, la zona de la plaza de Manuel Alcántara, y cuando se pueda, se sigue", ha reiterado, pero si es ideológico, "sería un tema diferente, se trataría de una pura contradicción del Gobierno bipartito, que tendrán que resolver el PSOE e IU".

En cuanto a parar la obra, el primer edil malagueño se ha mostrado de nuevo comprensivo, teniendo en cuenta los "retrasos" que esta infraestructura ya acumula: "lo entendemos y sobre todo en época de crisis". Eso sí, ha dicho estar "preocupado" ante el hecho de que "por querer ir deprisa y por no cumplir lo previsto se haga una cosa que perjudique a la ciudad para siempre".

Al respecto, se ha preguntado "cómo una Comunidad Autónoma dice durante años que va a hacer la obra de una forma y de pronto ahora tiene una revelación y quiere hacer algo totalmente distinto". "Eso no es serio", ha criticado.

Ha aprovechado para hacer hincapié en que "hay un error de concepto porque la Junta se equivocó absolutamente cuando planteó un metro con una concesión privada, ya que las previsiones presupuestarias es muy difícil que se cumplan en una obra bajo tierra". "Hay errores por una dinámica absurda de prisas de querer firmar porque había elecciones", ha lamentado.

Preguntado por los motivos por los que el Ayuntamiento analizará la documentación de la Junta sobre el trazado del metro en superficie por la Alameda Principal y el Paseo del Parque si la postura municipal es tan clara, De la Torre ha expuesto que "nosotros no nos vamos a negar a recibir información".

El regidor malagueño ha aprovechado para comentar que ha echado en falta durante estos años que "la Junta haya tenido más reuniones técnicas en todos los sentidos", pero "tanto en la etapa en la que era coherente consigo misma como en ésta, en que no es coherente". "Es cortesía obligada", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento