El gobierno municipal aprueba las ordenanzas definitivas para 2013 tras desestimar las alegaciones

El Ayuntamiento pagará durante 14 años la deuda de 4,7 millones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
El concejal de Hacienda, José María Bellido, consulta documentos antes del Pleno
El concejal de Hacienda, José María Bellido, consulta documentos antes del Pleno
EUROPA PRESS
El concejal de Hacienda, José María Bellido, consulta documentos antes del Pleno

El gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este viernes en Pleno Extraordinario el expediente definitivo de modificación de ordenanzas fiscales, que aúna impuestos y tasas municipales, para 2013, y en el que se registrará un incremento medio del 0,4 por ciento, tras desestimar las alegaciones que se han elevado a Pleno, en las que la oposición ha votado a favor y ha mostrado su rechazo a las ordenanzas.

En concreto, las alegaciones fueron presentadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Al-Zahara', las asociaciones 'A Pata', Amigos de Santa Cruz y Orilla del Río Guadajoz, y por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

En este sentido, "un total de 19 tasas no suben nada; 16, suben un dos por ciento, y dos, un tres por ciento, todas por debajo del IPC, que sube por encima del 3,5 por ciento", tal y como explicó en el Pleno de octubre el concejal de Hacienda y Gestión, José María Bellido (PP).

Aparte de que "ningún impuesto sube" para el 2013, se une que para próximos ejercicios, "como recoge el plan de ajuste y el programa electoral del PP, se plantearán las bajadas cuando el Ayuntamiento recupere su situación económica". Por tanto, no suben ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el de vehículos, entre otros.

En cuanto a las tasas, se da la misma situación, sin incremento, "excepto las que pertenezcan a servicios públicos, empresas u organismos autónomos que presenten déficit". Así, "no sube nada" la tasa del agua, la tasa por actuaciones urbanísticas, la de matrimonios civiles, la de residencia de ancianos, la de entradas de museos o monumentos, ni la de atención domiciliaria, a las que se suman las de la escuela infantil y los mercados municipales.

Sobre el resto de tasas, "principalmente las de actividades urbanísticas y en vía pública", teniendo en cuenta que el servicio de Urbanismo es "deficitario", suben el dos por ciento; y, según Bellido, "solo suben por encima del IPC, un tres por ciento, las tasas de higiene urbana y control animal, de Sadeco, como recoge en su plan de saneamiento y el plan de ajuste".

Igualmente, el gobierno municipal ha valorado los informes preceptivos para el expediente de ordenanzas fiscales de 2013 emitidos por el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad y el Consejo municipal para la Resolución de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), de los que acepta en un 90 por ciento sus propuestas.

Resolución de deudas

Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado que el Ayuntamiento se compromete a consignar anualmente en sus presupuestos, durante un plazo de 14 años, la cantidad de 314.739 euros como transferencia de capital a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para la liquidación de la deuda de unos 4,7 millones por el convenio firmado en 2006 para ejecutar el plan de restauración hidrológica y de protección de cauces, en base al cual la CHG abonaba el 75% y el Consistorio, el restante 25%.

Asimismo, ha recibido el visto bueno la propuesta para ratificar los acuerdos adoptados por la Institución Ferial de Córdoba (Ifeco), relativos a su disolución y el reconocimiento de abono de las cantidades que se le adeudan a dicha entidad, en el caso del Ayuntamiento un total de 153.48 euros.

También, ha sido aprobada la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito de obligaciones reconocidas por importe de 112.085 euros, pendientes de gastos de Alcaldía e Infraestructuras de la etapa del anterior gobierno municipal. Igualmente, se ha acordado poner en funcionamiento el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, para simplificar trámites a los licitadores para la resolución de posibles recursos en materia de contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento