El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de prohibición del fracking

Será de aplicación tanto a los permisos ya concedidos como a los que se concedan a partir de la entrada en vigor de la ley
Técnica del fracking
Técnica del fracking
SHALE GAS ESPAÑA
Técnica del fracking

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el proyecto de Ley por el que se regula la prohibición en la Comunidad Autónoma de la fractura hidráulica, 'fracking', como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. Prohibición que será de aplicación tanto a los permisos ya concedidos como a los que se concedan a partir de la entrada en vigor de la ley.

El texto del proyecto se refiere a los riesgos que puede generar la utilización de esta técnica según estudios recientes elaborados por instituciones independientes y "de indudable imparcialidad", y al informe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo que en junio del pasado año planteaba interrogantes sobre el uso de la fractura hidráulica.

Además, hace referencia a la preocupación social por los riesgos que supone la puesta en marcha de esta técnica y a que ciertos sectores sociales alertan de los perjuicios para los acuíferos subterráneos.

En su Disposición Transitoria el anteproyecto estipula que la normativa que prohíbe el 'fracking' será de aplicación tanto a los permisos ya concedidos como a los que se concedan a partir de la entrada en vigor de la ley, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que el Gobierno que preside, "sensible ante la inquietud generada por esta técnica de fractura hidráulica entre la ciudadanía de esta tierra", decidió hacer un estudio contando con las aportaciones de todas las consejerías y, tras someterlo al correspondiente debate, "ha decidido la prohibición del uso de esta técnica en Cantabria y su regulación con esta Ley".

Se trata, según ha dicho, de una norma "eficaz, clara y concisa", que, en su opinión, está regida por el "principio de precaución", en tanto no se conozcan los impactos reales del 'fracking', y tiene como prevalencia "la defensa de la salud y el medio ambiente". Consejo de Gobierno

Otros acuerdos

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria ha aprobado este viernes en su reunión semanal diversos expedientes por importe superior a 26 millones de euros.

Entre otros, se ha aprobado un convenio para encomendar a Gesvicán la redacción de estudios y proyectos y el control y vigilancia de obras dotado con 179.564 euros; y un convenio con la Universidad de Cantabria para formación de postgrado, para mejorar las posibilidades de empleo de las personas desempleadas inscritas en las Oficinas de Empleo que estén en posesión de alguna titulación universitaria.

Este acuerdo está dotado con 158.000 euros, con los que se subvencionarán total o parcialmente los gastos de matrículas en títulos propios de máster impartidos por la UC de participantes desempleados que sean seleccionados en base a la valoración de la formación previa, la experiencia y currículum vitae relacionados con la titulación, la motivación y las circunstancias personales.

I+D+I

También se ha autorizado un convenio con el Ministerio de Economía y Competitividad para el desarrollo del protocolo general relativo al Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3).

Los ámbitos de investigación preferentes son las áreas científicas definidas en el protocolo general de colaboración, en especial los orientados a la investigación básica o fundamental, bajo los criterios de calidad y excelencia.

El Ministerio aporta a la Comunidad Autónoma una cuantía máxima de 390.000 euros con el objetivo de incentivar la captación e incorporación estable de profesores-investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria investigadora destacada. La cuantía corresponde al coste de la financiación de tres puestos de trabajo por un periodo de tres años, equivalente al de los profesores de universidad.

Además el consejero de Educación informó de la adjudicación de contratos por importe de 227.531 euros para el mantenimiento del sistema integrado de gestión bibliotecaria de la Biblioteca Central, colaboración con federaciones deportivas para el desarrollo del programa de deporte en edad escolar, y trabajos de mantenimiento y limpieza en centros escolares y culturales, entre otros.

Por otro lado, el Ejecutivo ha autorizado la prórroga del convenio de encomienda de gestión a la empresa MARE para la gestión de puntos limpios durante 2013, con una cuantía máxima de 2.518.436 euros. Los sistemas a gestionar son 36 instalaciones fijas y la prestación del servicio móvil en 45 municipios.

Asimismo, se ha aprobado la prórroga del convenio de encomienda a la empresa MARE de la gestión de la red de saneamiento en alta y depuración de las aguas residuales urbanas durante 2013 con un presupuesto de 17.747.886 euros.

En Sanidad y Servicios Sociales, se ha renovado el convenio con la Fundación Cruz de los Ángeles para la atención a menores en centro de socialización durante el año 2013, por valor de 361.276 euros; y el convenio con la Fundación Diagrama para el desarrollo durante 2013 de un Centro de Día para el cumplimiento de medidas judiciales de menores infractores, por importe de 24.727 euros.

Asimismo, se han renovado sendos convenios con la UC para el diagnostico precoz de metabolopatías en los recién nacidos, por valor de 197.500 euros; y para la provisión de ayudas personales y técnicas destinadas a alumnos con discapacidad, por valor de 20.000 euros.

También se ha renovado el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Cántabra de Empresarios de Farmacia para la prevención del SIDA, por importe de 12.020 euros, y el contrato del servicio de soporte y mantenimiento correctivo del sistema de información poblacional CIVITAS, por importe de 148.930 euros y dos años.

La consejera informó de la adjudicación de un contrato para el suministro de implantes de oftalmología para el Hospital Sierrallana por importe de 866.628 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento