El primero ministro turco no estará en el país durante la visita de Benedicto XVI

  • Benedicto XVI visitará el país a final de mes.
  • Erdogan, primer ministro turco, estará fuera de Turquía en esas fechas.
  • El responsable de Asuntos Religiosos criticó con dureza la "ofensa" del Papa al Islám en su discurso en Munich.
  • Un hombre ha disparado en el consulado italiano en Estambul para protestar por la visita del pontífice.
El responsable del Directorio de Asuntos Religiosos de Turquía, Ali Bardakoglu, restó importancia a que el primer ministro turco, Recep Tayyep Erdogan, vaya a estar ausente durante
el viaje del Papa Benedicto XVI al país entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre próximos , y reiteró que "Turquía recibirá al Papa con su tradicional hospitalidad".

Bardakoglu, que se reunirá con Benedicto XVI, dijo que la visita del Papa será "un paso positivo para desarrollar el diálogo entre el islám y el cristianismo".

La "ofensa" papal al Islám

Además, dejó claro que las autoridades turcas se esfuerzan por quitar relevancia política a la visita: "El Papa puede ser un líder político, pero yo le voy a hablar como hombre de religión. Nuestra cita no tendrá ningún cariz político".

Bardakoglu se refería, sin citarla, a la reciente polémica sobre las palabras del Papa referentes al islám, en las que citó a un emperador bizantino que había afirmado que Mahoma, fundador del islám, "no había traído nada novedoso excepto la orden de extender la fe mediante la espada".

El propio Papa se disculpó tras este discurso, aunque aseguró que sus palabras fueron mal interpretadas, y que siente un "profundo respeto" por el Islam.

El mismo Bardakoglu fue uno de los que en Turquía criticó más vehementemente las palabras del Papa como ofensivas contra el islám.

Conjeturas

El diario "Sabah" conjeturaba ayer que el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se iba a ausentar de Turquía durante la visita del Papa para evitar reunirse con él, aunque el hecho es que Erdogan tiene previsto asistir en esas fechas a la cumbre de la OTAN, en Riga, los días 28 y 29 de noviembre.

Benedicto XVI será el tercer Papa que visite Turquía, tras Pablo VI (1967) y Juan Pablo II (1979).

El Vaticano lo sabía

El Vaticano sido informado de la posibilidad de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no pudiera reunirse con el papa Benedicto XVI, ya durante la preparación del viaje, que el pontífice realizará a este país a finales de noviembre.

Durante la preparación del viaje, se les comunicó que Erdogan "habría intentado estar presente para encontrarse con el Papa", pero que "no podía garantizarlo" y en el caso de ausencia "sería representado por importantes autoridades del Gobierno".

Erdogan estará en Riga, la capital letona, los días 28 y 29 de noviembre para participar en una cumbre de la OTAN, por lo que no coincidirá con el Pontífice durante los dos primeros días de su visita a Turquía, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Los turcos se oponen

Un ciudadano turco ha mostrado su rechazo a la visita del Papa a Turquía realizando varios disparos al aire frente al Consulado de Italia en Estambul, informó la agencia local Dogan.

Según la fuente, un turco, identificado como Ibrahim Ak, se situó esta tarde frente a la sede del Consulado de Italia y realizó varios disparos al aire y coreó eslóganes contra la visita del Papa a Turquía antes de ser detenido por la policía.

Ni ésta ni otras

protestas de los turcos no han servido para disuadir al Papa en su empeño por visitar por primera vez el Fanar, en Estambul, el corazón del patriarcado ortodoxo de Constantinopla, que representa a 200 millones de cristianos repartidos por todo el mundo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento