El Puerto invita a Xunta y Ayuntamiento a participar en la comisión para defender Vigo como puerto nodal

Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio se suman al apoyo a la iniciativa
Vigo Foto Puerto Nodal
Vigo Foto Puerto Nodal
EUROPA PRESS
Vigo Foto Puerto Nodal

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha remitido sendas cartas al Ayuntamiento y la Xunta para que envíen un representante que se incorpore a la comisión de seguimiento que se pondrá en marcha -la reunión constitutiva será la próxima semana— para llevar a cabo iniciativas a fin de lograr que Vigo sea puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes.

Además, López-Chaves ha recibido este viernes el apoyo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y de la Cámara de Comercio de la ciudad, una vez que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha excluido al puerto vigués de la red principal.

En una comparecencia junto a los mandatarios de la patronal pontevedresa y la institución cameral, José Manuel Fernández Alvariño y José García Costas, respectivamente; el presidente portuario insistió en que el problema de la exclusión viguesa viene de "hace un año" y de ello acusó al exministro de Fomento, José Blanco.

Ahora, cuando el puerto olívico ha sido excluido en la comisión parlamentaria, Ignacio López-Chaves indicó que será "mucho más complicado" lograr que sea considerado nodal, si bien aseguró que se seguirá trabajando con este objetivo, pues aún hay posibilidades.

En ese sentido, precisó que, si antes de entrar en la Eurocámara y durante la tramitación parlamentaria no se incluyó Vigo, después de ello aún quedan posibilidades, en el Consejo de Ministros de la UE.

"detrás de los problemas"

Por su parte, José Manuel Fernández Alvariño, lamentó que Vigo "esté detrás de los problemas y no antes" y destacó que, a partir de ahora, se actuará para "llamar a una puerta donde a lo mejor no abren", en alusión a las dificultades de lograr la inclusión de Vigo.

En todo caso, defendió la puesta en marcha de la comisión de seguimiento para ir "a las máximas instancias" y, así, lograr el objetivo. En ella estarán, además de miembros de las administraciones, representantes de la comunidad portuaria.

El presidente de la Confederación de Empresarios no solo aludió a la importancia de Vigo como puerto pesquero o por su tráfico de contenedores y ro-ro, sino que también destacó la "próxima" puesta en marcha de la Autopista del Mar. "Puede ser un elemento para que el puerto esté en los mapas del mundo", destacó el representante empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento