Unicaja y Banco Ceiss acuerdan "dejar sin efecto" el actual proyecto de integración y articularán un nuevo proyecto

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Banco Ceiss (Caja España-Caja Duero) han acordado "dejar sin efecto" el actual contrato de integración entre la entidad andaluza con Caja España Caja Duero ante el "imposible cumplimiento" del mismo, tras conocerse el pasado jueves el plan de reestructuración de Banco Ceiss, aunque han dejado claro que ambas entidades "confían en finalizar, en breve plazo, la articulación de un proyecto de integración adaptado a las nuevas exigencias".
Sede De Unicaja En Málaga
Sede De Unicaja En Málaga
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Sede De Unicaja En Málaga

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Banco Ceiss (Caja España-Caja Duero) han acordado "dejar sin efecto" el actual contrato de integración entre la entidad andaluza con Caja España Caja Duero ante el "imposible cumplimiento" del mismo, tras conocerse el pasado jueves el plan de reestructuración de Banco Ceiss, aunque han dejado claro que ambas entidades "confían en finalizar, en breve plazo, la articulación de un proyecto de integración adaptado a las nuevas exigencias".

Según indican Unicaja y Banco Ceiss en sendas notas idénticas, el Memorandum de Entendimiento (MoU) y el Real Decreto-ley 24/2012, determinaron la configuración de un nuevo marco para la reestructuración del sistema financiero español, ante lo que la entidad ha recordado que "el pacto de integración Ceiss-Unicaja necesitaba su redefinición para adaptarse a este nuevo marco".

Con arreglo a ello, el pasado jueves se ha anunciado el plan de reestructuración de Banco Ceiss, que "deja sin efecto el acuerdo de integración Ceiss-Unicaja en los términos allí recogidos" el pasado marzo.

No obstante, Ceiss y Unicaja confían en "finalizar, en breve plazo, la articulación de un proyecto de integración adaptado a las nuevas exigencias, y que cumpla los requisitos necesarios para su aprobación".

Esto se ha puesto de manifiesto en los consejos de administración de Unicaja Banco y de Banco Ceiss, celebrados este viernes.

Asimismo, según indica Unicaja Banco en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), consultada por Europa Press, los consejos de Administración de Unicaja Banco SAU y Monte de Piedad de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja), en reunión mantenida este viernes han acordado "constatar que las condiciones suspensivas a las que quedó sujeto el contrato de integración de fecha 31 de marzo de 2012, entre Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén (Unicaja), Unicaja Banco SAU, Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Ceiss) y Banco Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria SAU (Banco Ceiss) han devenido de imposible cumplimiento".

En consecuencia, han considerado que dicho contrato de integración, en los términos allí previstos, ha quedado sin efecto", aunque dejan claro que "sin perjuicio de lo anterior, el proyecto se podrá retomar, adaptándolo a las nuevas circunstancias".

Cabe recordar que el pasado jueves, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, anunció la imposición de una reducción de tamaño del 30 por ciento de media a Banco Ceiss, como condición previa para el desembolso de la ayuda europea, un plan aprobado por Bruselas que estaba "en la línea con lo esperado por la entidad" andaluza.

La Comisión Europea ha impuesto este jueves una reducción de tamaño del 30 por ciento de media a Banco Mare Nostrum (BMN) —en el que se integra la entidad andaluza CajaGranada—, Banco Ceiss y Liberbank hasta 2017 y ha forzado la absorción de Caja3 por parte de Ibercaja. Estas son las condiciones de Bruselas para autorizar una inyección de capital de 1.865 millones de euros del fondo de rescate (MEDE) con el fin de garantizar su viabilidad futura.

En concreto, Banco Ceiss se beneficiará de 604 millones (de 2.063 millones) y, en conjunto, los fondos del rescate europeo para estos cuatro bancos ascienden a menos del 30 por ciento de las necesidades de capital constatadas en las pruebas de resistencia, según explicó el pasado jueves la Comisión en un comunicado.

El resto se cubrirá mediante el reparto de cargas (que aportará más de 2.000 millones de euros de capital), la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1.000 millones de euros), sin olvidar la transferencia de activos y préstamos tóxicos a la sociedad de gestión de activos Sareb (en torno a 1.000 millones de euros).

Asimismo, fuentes del Banco de España indicaron que Banco Ceiss tendrá que enfrentarse a un proceso de venta competitivo si no ha llegado a un acuerdo de fusión con Unicaja antes de que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) le inyecte los fondos procedentes del Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE). En este punto, las citadas fuentes han explicado que "si antes de que se inyecte el capital ambos bancos llegan a un acuerdo, se podría estudiar si ese plan es aceptable", pero si la unión se produce después de este momento, Ceiss deberá enfrentarse a un proceso de fusiones competitivo.

"Los planes que se presentan a Bruselas tienen que tener todo cerrado para que la Comisión Europea pueda aprobarlos. Pero el hecho de que la fusión con Unicaja no se incluya los planes no significa que Ceiss no se pueda unir a la entidad. Pueden seguir hablando", han precisado desde el Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento