El Consell nombra director general de Tributos a Vicente Peiró, inspector de Hacienda "de total confianza" para Moragues

Buch y Moragues se repartirán las competencias del IVF hasta que Economía cree un nuevo instituto para gestionar la inversión privada
Moragues interviene junto a Císcar tras el pleno del Consell.
Moragues interviene junto a Císcar tras el pleno del Consell.
GVA
Moragues interviene junto a Císcar tras el pleno del Consell.

El pleno del Consell ha acordado este viernes el cese de Araceli Muñoz como directora general de Tributos y Juego, tras 14 años en el cargo, y el nombramiento en su lugar de Vicente Peiró, hasta ahora jefe de área de Gestión Tributaria en Valencia y a quien el nuevo conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, se ha referido como alguien "de total y absoluta confianza" para él.

Peiró es abogado, inspector de Hacienda y "una persona con una cualificación profesional y capacidad de trabajo excepcional", en palabras de Moragues, quien se ha mostrado convencido de que "va a aportar mucho" para "mejorar la eficiencia en la gestión de los procedimientos que pivotan alrededor de la Generalitat valenciana".

A preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al pleno, Moragues ha indicado que "es un cambio para insuflar energías renovadas" a ese departamento y ha agradecido a Muñoz "los esfuerzos y la dedicación" con que ha ocupado, durante 14 años, "un puesto muy exigente, de mucha responsabilidad con una carga de trabajo elevadísima" como ése. "Había que hacer una renovación", ha dicho.

El Consell también ha nombrado a Enrique Montes director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), con rango de secretario autonómico. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, desde mayo de 2006 dirigía el Área de Inversiones de este organismo.

Además, ha aprobado el nombramiento de Francisco de las Marinas Álvarez como interventor general de la Generalitat, también con rango de secretario autonómico. Licenciado en Derecho y funcionario de carrera, actualmente ejercía funciones de viceinterventor general de la Función Interventora de la Generalitat.

Nuevos reglamentos para las ocho 'CONSELLERIES'

En su sesión de este viernes, el Consell también ha dado luz verde a los ocho nuevos reglamentos orgánicos de funcionamiento de las ocho 'conselleries' que componen actualmente el Gobierno valenciano, fruto de la remodelación realizada recientemente por Alberto Fabra.

Al respecto, el vicepresidente y portavoz, José Císcar, ha indicado que "se trata de adecuar esos reglamentos a las nuevas estructuras" y que esa medida "no supone incremento de servicios administrativos", sino que "se reduce alguna unidad administrativa".

El también conseller de Presidencia y de Agricultura ha destacado que, con esa medida, persiguen "poder ser más operativos y buscar la máxima eficacia y eficiencia en la prestación de servicios públicos y de las tareas que cada una de las 'conselleries' tiene asignadas".

A preguntas acerca de las empresas públicas que gestionará la Conselleria de Economía, Císcar ha avanzado que la semana que viene cerrarán la "adscripción funcional de cada una de las sociedades a las distintas 'conselleries'", tras haber realizado la reestructuración "de personas", posteriormente "de estructura de 'conselleries'" y del "segundo escalón" y hoy de los reglamentos.

Estudian la "adscripción funcional" de cada empresa pública

Según Moragues, trabajan en la segunda fase de la reestructuración del sector público empresarial, proceso que esperan "acabar durante 2013", y estudian "no ya la adscripción orgánica, que está clara, sino la adscripción funcional" de cada empresa, en función de su "particularidad, singularidad y vinculación" con cada departamento.

En cuanto a la vuelta del IVF a la Conselleria de Hacienda y sus futuras funciones, ha explicado que habrá un "régimen transitorio" en el que "se desdobla en dos", de modo que "la financiación a empresa privada, concesión de créditos, garantías y demás inversiones dependerá funcionalmente, en esa situación transitoria, de la Conselleria de Economía", mientras que Hacienda se encargará de las relaciones con entidades bancarias, vencimientos y supervisión.

En la "situación definitiva", a la que Moragues espera llegar "en el período más corto posible", la rama de inversión privada se irá al departamento de Máximo Buch "a través de instituto que creará la Conselleria de Economía" mientras que "el IVF se quedará, solo en la parte financiera de control de vencimientos y de relación y supervisión de entidades financieras, adscrito a Hacienda".

Futuras líneas o mecanismos de financiación

En cuanto a si ve viable que en los próximos seis meses pueda hacer emisiones de cierta envergadura y renegociar algunos de los vencimientos para 2013 sin recurrir al FLA, ha indicado que "la idea es estudiar otros mecanismos de financiación para tener más flexibilidad y posibilidad de acopio de liquidez" y que, tras analizar todas las posibilidades, sacarán "alguna línea o mecanismo de financiación" cuando detecten un "escenario propenso".

A preguntas acerca de esos futuros mecanismos de financiación, ha indicado que "hay empréstitos que se sacan, están los bonos patrióticos, hay posibilidad de negociar determinados endeudamientos con entidades bancarias, hay operaciones que hay que renegociar e infinidad de operaciones financieras que gestionar en el día a día", de modo que "cuantas más posibilidades tengamos, más flexibilidad tendremos para atender los pagos" en "el menor tiempo posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento