Nieto reconoce que el año 2012 "no ha sido bueno" y confía en que el Ayuntamiento "esté más sólido" en 2013

Subraya que "hoy los servicios básicos y salarios del Ayuntamiento están garantizados" y valora el reconocimiento de la Unesco a los patios
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, reconoce que el año 2012 "no ha sido un buen año", pero subraya que "se han hecho las cosas bien para que el año que viene el Ayuntamiento esté mas sólido, tenga más garantías y esté en mejores condiciones de ayudar a los cordobeses".

Así lo ha declarado a los periodistas en el desayuno que ha mantenido este viernes con los profesionales de los medios de comunicación, en el que ha destacado que el año 2012 "ha sido un año duro y complicado", en el que se ha tenido que "hacer frente a asuntos complejos", como "poner en pie un modelo de gestión del Consistorio que partía de una situación de desequilibrio absoluto en sus cuentas".

Al respecto, argumenta que la administración local "tenía no solo problema presupuestario, sino en la liquidez, que llevó a pasar por momentos complicados para hacer pagos absolutamente críticos e importantes en el Ayuntamiento, como las nóminas", aunque destaca que "a día de hoy no se puede decir que todo esté resuelto y no haya algunos riesgos que siguen amenazando que puedan provocar situaciones límites".

Aún así, cree que "se ha enderezado" la situación "considerablemente"; "se han limitado mucho los riesgos que antes existían y hoy los servicios básicos y salarios del Ayuntamiento están garantizados", y todo ello "manteniendo la calidad con menos gasto".

Igualmente, se ha encontrado "el equilibrio sin subir impuestos", con "la congelación de tasas y precios públicos, salvo de aquellos que tienen grave déficit en la gestión y coste del servicio", tal y como apostilla Nieto.

En cuanto a "lo positivo que ha alegrado el año", supone el reconocimiento de la Unesco a la Fiesta de los Patios, que "era un anhelo colectivo que toda la ciudad", que "tanto se ha sacrificado en los últimos años", y en este caso la distinción "no ha sido fácil", como apunta el regidor, quien tras la declaración cree que "hay un salto de calidad y en el conocimiento de la fiesta en toda España y fuera del país".

En este sentido, Nieto defiende que "tenemos la obligación de protegerlos y apoyarnos en los patios para que sea una pieza más de la estrategia de salida de la crisis que tiene que tener la ciudad".

Pronósticos para 2013

Por otra parte, el alcalde considera que "el año que viene no va a ser muy distinto al que hemos pasado", pues "habrá que seguir haciendo esfuerzos" y el objetivo es que "sea el último año en el que el Ayuntamiento tenga la tesorería que tiene", de manera que cierre el ejercicio "con superávit en la gestión".

Además, resalta "el compromiso de poner en marcha el nuevo modelo de gestión" con el plan Córdoba 10, con reúne objetivos "dedicados al empleo y que Córdoba se prepare para que en los coletazos últimos de la crisis nos garanticemos que cuando la situación cambie, sea de las primeras ciudades en salir con fuerza de la crisis garantizando los servicios públicos de mejor calidad posible, el acceso al empleo y la vivienda, y un posicionamiento exterior sólido".

Igualmente, anima a "hacer un último esfuerzo, en el que Córdoba no puede ser solo una ciudad de servicios, sino en la que se produzca con potencia y garantía de éxito en el sector agroalimentario", al que "se destinarán muchos esfuerzos", como ha declarado Nieto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento