Ana María Rabe, primera profesora invitada en la Cátedra Eduardo Chillida que se inaugura en abril en Frankfurt

Ana María Rabe será la primera profesora invitada en la Cátedra Eduardo Chillida, que se inaugurará en abril de 2013 en la Universidad Goethe de Frankfurt.

Ana María Rabe será la primera profesora invitada en la Cátedra Eduardo Chillida, que se inaugurará en abril de 2013 en la Universidad Goethe de Frankfurt.

Doctorada en Filosofía por el Braunwchweigeko Hochschule für Bildende Künste (Facultad de Bellas Artes) ha realizado estancias y ofrecido clases en numerosas universidades como el Hildesheimen, en la Universit.t der Künste de Berlín, Instituto de Filosofía de CSIC Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Madrid), en la Universidad de Comillas, en la Complutense, o en el Instituto de Filosofía de la Universidad Ludwig Maximiliam de Munich.

Rabe ha centrado gran parte de su recorrido profesional en la obra de Eduardo Chillida. Como profesora ha participado en diferentes congresos y seminarios sobre el artista vasco.

Además, ha realizado varias investigaciones y es autora de un libro en torno a su obra. La relación entre el artista y la literatura o la filosofía han sido algunos de los ámbitos en los que se ha centrado. Asimismo, ha investigado el intercambio de Chillida con Alemania y con el filósofo M. Heidegger.

CATEDRA

La nueva cátedra, que será inaugurada en abril de 2013, tiene como principal objetivo ampliar los estudios vascos en el ámbito universitario, sobre todo en el mundo del arte. El estudio y la difusión de la obra de Eduardo Chillida en el ámbito académico es otro de los objetivos.

La cátedra tendrá su sede en el Instituto de Historia del Arte de la Universidad Goethe de Frankfurt y la biblioteca de Arte de esta ciudad alemana ha reunido además la bibliografía entera del artista en una sección propia.

Esta oferta académica se incorporará además al Máster Internacional de Estudios Curatoriales en el programa de postgrado creado por la universidad, por el museo de Städelschule y por el Frankfurter Allgemeine.

La doctora Rabe ofrecerá dos seminarios semanales, con una duración de hora y media cada uno. El primero corresponderá al género "Proseminar": 'El espacio, el tiempo, la materia. Eduardo Chillida y los retos de la escultura moderna', el segundo al género "Hauptseminar" 'El significado del lugar en el Arte. Desde los espacios de las exposiciones de Chillida hasta los espacios de encuentro'.

Además, en mayo ofrecerá una conferencia abierta 'Nunca desigual, nunca igual. La obra de Eduardo Chillida y la búsqueda de la unión y el diálogo'. Además, la facultad se ha comprometido a realizar en los dos primeros años un simposio internacional de gran calidad sobre la obra de Eduardo Chillida.

En total, el Instituto Vasco Etxepare cuenta con tres cátedras en tres prestigiosas universidades. Además de la Cátedra Eduardo Chillida, el Instituto abrió la Cátedra Bernardo Atxaga en septiembre del 2011 en el Graduate Center de la City University of New York (CUNY) y la Cátedra Koldo Mitxelena en la Universidad de Chicago, inaugurada en abril de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento