(AMP) Tráfico prevé 700.000 desplazamientos de vehículos en las carreteras de la Región de Murcia estas Navidades

Cerca de 500 agentes de la Guardia Civil y policías locales vigilarán las carreteras murcianas
Víctor Sales, Joaquín Bascuñana y Juan Esteban Palenzuela
Víctor Sales, Joaquín Bascuñana y Juan Esteban Palenzuela
EUROPA PRESS
Víctor Sales, Joaquín Bascuñana y Juan Esteban Palenzuela

La Dirección General de Tráfico prevé 700.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la Región de Murcia durante las fiestas navideñas, tal y como han adelantado el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y el jefe provincial de Tráfico, Víctor Sales.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico pone en marcha —a partir de las 15.00 horas del viernes 21 de diciembre y hasta las el 7 de enero de 2013— un dispositivo especial para velar por la seguridad y dar fluidez a los 16 millones de desplazamientos por carretera previstos en todo el país durante este periodo.

En las principales carreteras de las Región durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico, se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 243 agentes.

También se contará con apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 240 agentes.

Bascuñana recordó en el mismo periodo del año se registraron dos fallecidos en carreteras de la Región y 30 heridos en un total de 18 accidentes y ha deseado, junto con Sales, que este año se reduzcan a cero.

Sobre todo teniendo en cuenta que este año han mejorado mucho los datos de siniestralidad en la Región y Murcia es, después de La Rioja, la segunda comunidad que más ha descendido porcentualmente el número de fallecidos en la carretera.

Como viene siendo habitual la Operación Especial de Navidad 2012-2013 se desarrollará en tres fases. La de Navidad -que comenzará el viernes 21 de noviembre y finalizará el martes 25 de diciembre-; fin de año -desde el viernes 28 de diciembre de 2012 hasta el 1 de enero de 2013- y Reyes -del viernes 4 de enero y finalizará el lunes 7 de enero-.

Al ser un periodo tan largo, se producirán movimientos de vehículos tanto de corto como de largo recorrido, especialmente los fines de semana y días festivos. Los destinos principales serán lugares de segunda residencia, áreas o zonas de grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y zonas de atracción turística invernal.

El jefe provincial de Tráfico, Víctor Sales, ha explicado que la puesta en marcha del dispositivo pretende facilitar la movilidad y fluidez del tráfico así como velar por la Seguridad Vial de todos los usuarios en las carreteras; mantener en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

Así como labores de vigilancia y ayuda a los usuarios de la carretera que prestarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y patrullas de helicópteros de la Dirección General de Tráfico; intensificar los controles de velocidad, drogas y alcoholemia como instrumento para la prevención de accidentes en carreteras; e informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del Servicio de Información de Tráfico

Para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades; se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales, al igual que la de los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 Kilogramos en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días determinados; paralizar las obras en las carreteras y limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada; y establecer itinerarios alternativos a las autovías afectadas por las obras -se pueden consultar en 'www.dgt.es'-.

CONSEJOS

Sales ha destacado que si se tiene que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta dos reglas básicas: prevención y prudencia que serán las que nos permitan circular por carretera en las mejores condiciones de seguridad vial.

Además, ha aconsejado informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida; en caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieve mientras se encuentre trabajando.

Como norma general, atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes. Si está nevando o si hay niebla, debe dejarse libre el carril izquierdo en autovías y si en los paneles se indica que se circule solo por el carril derecho dejando libre el izquierdo, los conductores que no cumplan esta indicación, detectados por los agentes de Tráfico o por las cámaras de televisión, serán sancionados.

También se debe mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado; en vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

Otros consejos de carácter general sería no conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas o consumido drogas; realizar descansos cada dos horas aproximadamente; adecuarla velocidad a las circunstancias y a la vía por la que circulamos; y utilizarse siempre los sistemas de seguridad adecuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento