La luz subirá un 3% en enero

  • La subasta entre comercializadoras eléctricas se ha cerrado con subidas del 6%.
  • A la tarifa se sumarán los peajes progresivos que penalizarán los consumos altos y, en algunos casos, supondrán una subida entre el 1% y el 8%.
  • La organización Facua avisa que la subida de luz será el "doble o triple" de lo anunciado por el peaje progresivo.
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.
EFE

La factura de la luz subirá el próximo 1 de enero de 2013 un 3% para aquellos usuarios que estén acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), es decir, la mayoría de los hogares españoles. Así queda determinado después de que la subasta de energía entre comercializadoras eléctricas se haya cerrado con subidas del 6%, según fuentes del sector.

Esta subida es un punto porcentual más baja de lo previsto, ya que los precios de mercado en el sector de la electricidad se encarecieron en un 8% en el último trimestre, por lo que se preveía un incremento del 4%. En cualquier caso, está en línea con la tendencia al alza de los mercados eléctricos, provocada por los nuevos impuestos al sector, entre los que figuran un gravamen a la producción del 7% y diferentes tasas a la nuclear, el gas, el fuel y el carbón.

La subasta se ha cerrado con un precio para el producto base de 54,18 euros el megavatio hora (MWh) y de 61,14 euros para el producto punta, lo que supone incrementos del 10 y del 12,7%, respectivamente, respecto a los del trimestre anterior. En total, se ha subastado una carga base de 3.000 megavatios para cada hora del trimestre y de 345 megavatios de carga punta para cada hora entre las 08.00 y las 20.00 horas, excepto sábados y domingos.

Una vez aplicados determinados ajustes relacionados con conceptos como servicios de ajustes, apuntamiento, pagos por capacidad, pérdida o prima de riesgo, estos descensos de precios se traducirán en un encarecimiento de la energía del 6,9 %, según fuentes del sector.

Contención del déficit de tarifa

A la subida de enero de la TUR se sumará además la entrada en vigor de los nuevos peajes progresivos con recargos en función del consumo. Las asociaciones de consumidores advierten de que este nuevo mecanismo encarecerá un 3% el recibo medio, mientras que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sostiene que la penalización solo se aplicará cuando se supere en un 10% el consumo medio.

Las subastas eléctricas tienen un peso del 50% en la TUR final, mientras que el otro 50% corresponde a los peajes, o costes regulados, entre los que figuran las retribuciones al transporte, la distribución, las primas al régimen especial y otras partidas. A lo largo de 2012, la TUR subió en abril (4%) y julio (7%), mientras que en octubre bajó el 2,4%, una rebaja que quedó anulada por el incremento del IVA en septiembre (del 18 al 21%).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, reafirmó el jueves la determinación del Gobierno a congelar los peajes y aseguró que su departamento intentará intervenir de forma "mínima" en la parte regulada del recibo.

Tanto las nuevas medidas fiscales como las eventuales subidas de peajes tienen como objetivo contener el déficit de tarifa. El ejercicio 2012 se cierra con un exceso de déficit de casi 2.000 millones sobre el tope legal de 1.500 millones para el año y con la incertidumbre de que el desajuste sea incluso 1.200 millones mayor si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no asumen los costes extrapeninsulares del sistema.

Industria ha trasladado el excedente de déficit de casi 2.000 millones a la tarifa de 2013, y pese a ello mantiene su compromiso de acabar con la generación de deuda eléctrica durante el próximo año. Para ello, confía en recaudar 3.000 millones con los nuevos impuestos y en que las cuentas públicas asuman cerca de 5.700 millones de euros.

Facua: "Subirá el triple de lo previsto"

Facua-Consumidores en Acción ha advertido de que las subidas del recibo serán "el doble o el triple" del 3% previsto. Según el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, este incremento adicional procederá del nuevo peaje progresivo de electricidad, que encarecerá el recibo un 3% para la media de los usuarios y un 7,4% para los que hagan mayores consumos, según los cálculos realizados por Facua.

"Junto a la subida de enero habrá otro incremento disfrazado de campaña de penalización al consumo irracional o excesivo con criterios ajenos a la realidad", afirmó Sánchez en alusión a los peajes progresivos, antes de recordar que en su aplicación no se tienen en cuenta ni el número de miembros del hogar, ni la zona del país en la que se encuentre, ni la temporada del año.

La asociación considera además que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del 3% está "totalmente injustificada, teniendo en cuenta los márgenes enormes de las eléctricas y sus previsiones de beneficio de este año". Además, reclama la supresión del actual sistema de subastas eléctricas, al que califica de "opaco" y en el que podría "estar produciéndose irregularidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento