Las pymes extremeñas dispondrán en 2013 de un fondo de 20 millones de euros para financiación y competitividad

Las pymes extremeñas dispondrán a lo largo del año 2013 de una nueva herramienta de financiación dotada de un fondo de 20 millones de euros para préstamos enfocados a la competitividad y a afrontar con mayores garantías "su supervivencia y su consolidación".
Teniente y Velázquez
Teniente y Velázquez
EUROPA PRESS
Teniente y Velázquez

Las pymes extremeñas dispondrán a lo largo del año 2013 de una nueva herramienta de financiación dotada de un fondo de 20 millones de euros para préstamos enfocados a la competitividad y a afrontar con mayores garantías "su supervivencia y su consolidación".

Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa en Mérida la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez.

Se trata por tanto de una "nueva herramienta de financiación", denominada 'Jeremie', que se hará efectiva tras un acuerdo que se firmará "próximamente" entre el Gobierno de Extremadura y el Fondo Europeo de Inversiones, gracias al cual las pymes extremeñas "van a acceder a 20 millones de euros de financiación para cubrir su necesidades financieras para 2013".

De este modo, Extremadura aportará un total de diez millones, concretamente ocho millones del Programa FEDER, y otros dos millones de euros de la comunidad con fondos procedentes de la Estrategia Española de Innovación en Extremadura, a los que hay que sumar una "aportación similar", es decir, otros diez millones, de las entidades bancarias que ejecuten este fondo tras una convocatoria pública.

PROGRAMA 'JEREMIE'

Concretamente, tras el acuerdo firmado por Extremadura con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), se hará una convocatoria pública a las entidades financieras afincadas en Extremadura para que ejecuten dicho fondo, aunque será FEI quien seleccione a los bancos, que aportarán otros 10 millones de euros hasta completar los 20 del programa 'Jeremie'.

Este "instrumento de ingeniería financiera" es un sistema "pionero" de financiación, una iniciativa de la Comisión Europea y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones destinada a "mejorar la financiación de las pymes", según ha señalado la vicepresidenta.

"Es una cantidad importantísima que va a suponer la solución para muchas pequeñas y medianas empresas extremeñas, va a permitir que sobrevivan en momentos complicados, que afronten sus retos con garantías y también conllevará la creación de nuevas pymes, en definitiva, más empleo", ha apostillado Teniente.

Pasos a seguir

Por su parte, Velázquez ha explicado que una vez firmado el acuerdo con el FEI, éste abrirá "una serie de cuentas corrientes" a las que Extremadura transferirá esos diez millones de euros destinados a los préstamos.

Así, en el plazo de un mes desde la firma, se constituirá una Junta de Inversiones, órgano que va a velar por el cumplimiento del convenio y su ejecución, y que estará formada por tres miembros designados por Extremadura de entre personas con "experiencia acreditada" en el sistema financiero, más otros dos miembros con voz pero sin voto, designados por la FEI.

De esta manera, la Junta de Inversiones establecerá un "portfolio de productos" donde se incluirán préstamos, créditos o garantías, y donde se determinará la "preferencia" de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, desempleados, e inmigrantes residentes en Extremadura y, posteriormente se llevará a cabo una "campaña de publicidad" para que la iniciativa se conozca.

Seguidamente, el FEI convocará públicamente a los bancos, seleccionando a un máximo de 2,3 ó 4, que quieran interactuar de intermediarios financieros, y una vez aprobado, el fondo pasará ya a contar con los otros diez millones y completando así los 20.

Criterios de subvencionabilidad

En su intervención, Velázquez ha puntualizado que a la hora de conceder los préstamos se aplicará un "criterio de subvencionabilidad", es decir, que el acceso a esos préstamos "debe ser más fácil" para todos los jóvenes, mujeres, desempleados, personas con discapacidad o inmigrantes extremeños que quieran poner en marcha una empresa o consolidarla.

Además, se establecerán unas condiciones financieras en el convenio, donde se indica que el FEI "asume una significativa posibilidad de pérdida del dinero", ya que ese capital se otorgará con "unas condiciones muy accesibles", y "pueda ser que no retorne".

En esta línea, el secretario general ha aclarado, tras ser preguntado por la prensa, que el objetivo fundamental de la Unión Europea es que haya una "corresponsabilidad en la financiación", pero no que haya una devolución de dinero, al tiempo que ha indicado que se calcula que "a principios de la segunda mitad del próximo año" esté el dinero disponible.

Nuevo instrumento de financiación

Por último, ha señalado que la iniciativa de Recursos europeos conjuntos para las microempresas y las Pymes (Jeremie) es un instrumento creado por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea que persigue como objetivo fundamental que los Estados y las regiones de la UE inviertan y reinviertan sus fondos estructurales, "pasando de la subvención a la creación de instrumentos financieros".

También ha adelantado que este sistema de funcionamiento va a ser el "prioritario" para la UE, aunque "no exclusivo", del Programa Operativo 2014-2020, y que en el caso de Extremadura, al ser pionero, permitirá a la región adaptarse a los nuevos programas europeos de financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento