Asaja confía en que la decisión de Mercadona de subir el precio de la leche al ganadero se extienda

Asaja ha aplaudido la decisión de Mercadona y sus interproveedores de subir el precio de la leche a los ganaderos y ha confiado en que sea secundada por otras cadenas de distribución y por las industrias lácteas, al tiempo que ha subrayado que esta subida no tendrá efecto alguno sobre el consumidor.

Asaja ha aplaudido la decisión de Mercadona y sus interproveedores de subir el precio de la leche a los ganaderos y ha confiado en que sea secundada por otras cadenas de distribución y por las industrias lácteas, al tiempo que ha subrayado que esta subida no tendrá efecto alguno sobre el consumidor.

Con el incremento de un céntimo de euro por litro anunciada por la cadena valenciana, los ganaderos que entregan leche a este grupo o a sus interproveedores (Covap, Iparlat, Lactiber, Macan, Senoble e Entrepinares) cobrarán a partir del próximo mes de enero un total de dos céntimos y medio más, ya que el pasado verano el grupo alcanzó otro acuerdo con los productores por el que se aplicaba una subida de un céntimo y medio al litro de leche.

"Dado el colapso económico que soportan la inmensa mayoría de los productores de leche, Asaja es consciente de que esta subida de un céntimo de euro por litro anunciada por Mercadona no será un revulsivo que solucione el problema pero puede contribuir a cambiar el rumbo de la situación si las industrias compradoras de leche y el resto de cadenas de distribución apuestan por esta vía", ha indicado la organización agraria.

Según sus datos, el precio de leche que se paga al ganadero se encuentra en estos momentos entre los 27 y 32 céntimos por litro, mientras que sus costes de producción suben hasta los entre 34 y 38 céntimos por litro.

"Con esta situación, la quiebra económica de las explotaciones es un hecho consumado, y esto se traduce en que cada día en España se produce el cierre de tres explotaciones ganaderas de leche", ha subrayado.

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