La economía extremeña sigue cayendo más que la media nacional pero acorta distancias y presenta una "leve" recuperación

La construcción sigue siendo el sector que más cae y las exportaciones las que mejor comportamiento tienen
Presentación Del Informe Económico III Trimestre Extremadura
Presentación Del Informe Económico III Trimestre Extremadura
EUROPA PRESS
Presentación Del Informe Económico III Trimestre Extremadura

La economía extremeña sigue cayendo más que la española en el tercer trimestre de 2012 según arroja el Boletín de Coyuntura Económica que realiza la Fundación Caja de Extremadura en el que se recoge que la tasa interanual del PIB extremeño se ha situado en un -1'9 por ciento mientras que la media nacional se situó en un -1,6 por ciento, por lo que la región acorta distancias con el resto del país y se sitúa a solo tres décimas.

Desde el primer trimestre de 2011 la economía extremeña ha venido presentando crecimientos intertrimestrales negativos pero, sin embargo, en el tercer trimestre de 2012 la recesión ha sido sólo del 0,1 por ciento lo que hace vislumbrar signos de recuperación, de manera que las previsiones económicas para 2013 sitúan una caída a finales del año de -0,1 por ciento, lo que "haría suponer que en 2014 podría haber un leve crecimiento".

La caída del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector servicios junto al casi "inapreciable" crecimiento del sector primario son los responsables de estos datos negativos ya que, en el conjunto de la economía regional, han anulado un mejor comportamiento del sector de la energía, que creció un 1,7 por ciento, o la industria manufacturera que decreció por debajo de la media nacional.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por Antonio Jurado, profesor de la Universidad de Extremadura y uno de los responsables del informe, que ha estado acompañado por María Romero, miembro de Analistas Financieros Internacionales, y por el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina.

Jurado ha destacado que el sector que más continúa cayendo es el de la construcción, con un descenso del 4,9 por ciento, "aunque lo hace en menor cuantía que la media nacional" y ha resaltado, un vez más, que "continúa un desequilibrio entre la demanda interna y externa", ya que baja el consumo en todos los indicadores, mientras que siguen creciendo las exportaciones.

Respecto a la demanda interna, Jurado ha explicado que, por ejemplo, sigue cayendo la matriculación de vehículos a una tasa interanual superior al 23%, mientras que en el caso de la media nacional lo hacen en tasas inferiores al 20%.

Exportaciones y mercado laboral

Así las cosas, el mejor comportamiento de la economía regional sigue llegando de la mano de las exportaciones que han crecido en los primeros nueve meses del año en un 13% aunque en el mes de septiembre se registró una bajada interanual, ya que en ese mes de 2011 las exportaciones ascendieron a 140,7 millones de euros mientras que en 2012 se redujeron hasta 127,9 millones.

"Ese comportamiento de septiembre se ha visto compensado por los números de julio y agosto y esperemos que sea algo puntual y las exportaciones sigan creciendo como hasta ahora", ha apuntado el profesor Jurado que considera que este tercer trimestre ha sido "bueno" para el comercio exterior con incrementos en todas las zonas geográficas de destino de los productos extremeños.

En cuanto al mercado de trabajo, cabe destacar que presenta una "ligera mejoría" respecto al trimestre anterior debido al incremento de la población activa, aunque en la tasa interanual sigue creciendo el número de desempleados. Así, el informe recoge que la tasa de paro se sitúa en torno a un 33%, lo que supone ocho puntos por encima de la media nacional y en números absolutos son ya 167.000 los extremeños que están en paro.

Previsiones para 2013

Respecto a las previsiones para 2013 el estudio prevé que la economía extremeña siga contrayéndose en los próximos trimestres, si bien lo hará "a un ritmo menor" que el de la media nacional hasta situarse en mejores niveles que la economía española a final de año.

Según ha señalado Jurado se estima que en el cuarto trimestre de este año la caída en la economía regional se sitúe en un 1,1 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2013 el descenso sea del 0,9% y a lo largo del año podría llegar a tasas de -0,4 por ciento, y concluir el año con un -0,1, mientras que para el resto de España se estima un decrecimiento del 2% a finales de 2013.

Jurado ha destacado además que Extremadura tendrá unas "finanzas más equilibradas" que el resto del país ya que el hecho de que no se haya acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) hace suponer que "no habrá que hacer tantos esfuerzos".

Con estos datos los expertos prevén que "la economía extremeña pueda comportarse mejor que la del resto del país" y se podría anticipar que en 2014 "podría haber unas tasas de crecimiento positivas, aunque fueran leves", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento