El PSOE extremeño critica que se han acordado "más impuestos a la enfermedad" en el Consejo Interterritorial de Salud

El PSOE de Extremadura ha asegurado este viernes que los presidentes del Gobierno y del Ejecutivo extremeño, Mariano Rajoy y José Antonio Monago, respectivamente, han acordado "más impuestos a la enfermedad" en el Consejo Interterritorial de Salud.
José María Vergeles
José María Vergeles
PSOE DE EXTREMADURA
José María Vergeles

El PSOE de Extremadura ha asegurado este viernes que los presidentes del Gobierno y del Ejecutivo extremeño, Mariano Rajoy y José Antonio Monago, respectivamente, han acordado "más impuestos a la enfermedad" en el Consejo Interterritorial de Salud.

En una nota de prensa, los socialistas han declarado han criticado que "se han aprobado nuevos impuestos a la enfermedad, como son el 'copago' de las ambulancias no urgentes, el 'copago' de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales, los productos dietoterápicos y el material de ortoprótesis".

El Secretario de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, ha mostrado en la nota su rechazo "más profundo" a "los acuerdos a los que han llegado el Ministerio de Sanidad y los Consejeros del PP, entre ellos el de Extremadura".

"Se han aprobado nuevos impuestos a la enfermedad, brutales, injustos y desproporcionados. De esta forma Rajoy y Monago siguen desmantelando la sanidad pública con el objetivo de la privatización y vuelve a cargar contra los pensionistas, las personas más enfermas, los más débiles y las personas con discapacidad", ha criticado el dirigente socialista.

De este modo, Vergeles ha añadido que "Monago y Rajoy están empeñados con que paguen la crisis los más desfavorecidos, ahora le toca el turno a los pacientes que necesitan utilizar las ambulancias para tratamientos, pruebas para el diagnóstico de la enfermedad y consultas de especialidades".

"El PP ha puesto un 'copago' reducido a las personas que necesitan diálisis, mientras que la opinión del PSOE es que no deben copagar nada, absolutamente nada", ha expresado.

Sin embargo, según Vergeles, "más grave es de los pacientes con cáncer que necesitan utilizar las ambulancias para recibir tratamientos, que no han tenido ninguna consideración con ellos". Así, ha dicho que "con esta medida se perjudicarán más de 290 pacientes al día, lo que hacen más de 9.000 al mes".

El responsable de sanidad del PSOE además añade que "se ha aprobado el copago de los medicamentos que se dispensan en las farmacias hospitalarias, se ha aprobado que los pacientes copaguen medicamentos para el cáncer de mama, de próstata, para la hepatitis B y C, para la psoriasis, la osteoporosis y otras enfermedades". Esto, según Vergeles, "es un nuevo atentado contra la calidad de la atención sanitaria".

"A estas medidas hay que añadir el 'copago' en el material de ortoprótesis, como las muletas, las sillas de ruedas, y otro material ortoprotésico. Esta medida perjudica claramente a los pacientes que las necesitan, pero es una apuesta más del Gobierno de Rajoy y Monago en contra de las personas con discapacidad, que las condenan a perder la autonomía personal que pudieran tener" ha manifestado Vergeles.

Cartera de sanidad

Del mismo modo, Vergeles ha declarado que "es aun más preocupante lo que se ha anunciado sobre la revisión de la cartera de servicios en sanidad, donde se han limitado el número de servicios de cardiología en base a la población, sin tener en cuenta la dispersión geográfica, lo que perjudica a Extremadura".

Y es que, según ha dicho, "el Consejero de Salud no ha sido capaz de defender la sanidad en Extremadura, para una tierra donde la población tiene una gran dispersión en nuestra geografía y la medida de edad es mayor que en otras".

Para concluir, ha declarado que "es preocupante que el Gobierno de Monago, con el apoyo incondicional de IU no vela por una región como esta y acata de forma sumisa las directrices de su partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento