El Ejecutivo autonómico impulsa una campaña con el objetivo de que desciendan los accidentes de tráfico estas navidades

En colaboración con la CARTV y la Universidad de San Jorge
Presentación de la campaña de tráfico de Navidad.
Presentación de la campaña de tráfico de Navidad.
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de tráfico de Navidad.

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y la Universidad San Jorge han puesto en marcha este viernes una campaña informativa de tráfico con el objetivo de descienda el número de víctimas mortales en accidentes en las carreteras aragonesas durante estas fechas navideñas. La campaña se desarrollará hasta el 6 de enero.

Así lo ha indicado el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, quien este viernes ha subrayado, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli, junto con el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, y el presidente del Patronato de la Universidad de San Jorge, José Enrique Ocejo, que el año pasado hubo cuatro fallecidos en estas fiestas.

Esta campaña, que se compone de spots de televisión y cuñas de radio, pretende sensibilizar a los conductores aragoneses sobre los riesgos que entraña la conducción. El material publicitario, elaborado gratuitamente por los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge, en virtud del convenio firmado entre ambas partes hace algunas semanas.

Ese spot de televisión y la cuña de radio serán emitidas desde este viernes y hasta el día 6 de enero, sin coste alguno, por Aragón Radio y Aragón TV, los dos medios públicos de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

El consejero ha recalcado que la campaña es "un modelo de eficiencia, porque no cuesta ni un euro, tres organismos colaborando para un objetivo y sin que nos cueste a ninguno de los tres un solo euro", en este punto ha agradecido a los estudiantes del Grado de Audiovisual de la Universidad de San Jorge su colaboración.

Antonio Suárez ha señalado que esta campaña informativa pretende reforzar los operativos que ha puesto la Dirección General de Tráfico (DGT) en toda España con motivo de la gran cantidad de traslados que hay en las fechas navideñas.

También ha explicado que el eslogan de la campaña, 'Con la carretera no se juega. Extremar las precauciones salva vidas', se pretende llegar "al público en general" y no sólo a la gente joven, ya que "las cifras indican que han más accidentes en los mayores de 65 años".

El consejero ha apuntado como razones de que aumenten los accidentes de tráfico en estas fechas "la climatología adversa" y que "la alegría de las fiestas implica muchas veces que no se extremen las precauciones".

"un solo fallecido ya es mucho"

"El objetivo es colaborar en esa tendencia a la baja en el número de fallecidos en los accidentes", dado que "el año pasado en las fiestas de Navidad fallecieron cuatro personas, 54 en España, pero un solo fallecido ya es mucho en nuestras carreteras", ha manifestado Antonio Suárez.

En el video aparecen varias parejas de jóvenes que se encuentran a punto de celebrar la Nochevieja. Una de las parejas se retrasa, lo que origina la lógica preocupación del resto de sus compañeros. En el último momento aparecen y explican que el retraso se ha debido a la nevada existente en la carretera. El spot tiene un final feliz porque, como reza la campaña, "extremar las precauciones salva vidas".

Por su parte, el presidente del Patronato de la Universidad de San Jorge, José Enrique Ocejo, ha especificado que esta campaña también responde a la concienciación del centro a que "cada vez tenemos que estar más cerca del tejido empresarial y de las instituciones", con el fin de que "nuestros alumnos no solo estudien sino que hagan prácticas".

Además, Ocejo ha subrayado que con la campaña informativa "xon unas fiestas que vamos a intentar que haya menos accidentes todavía".

"Estamos tratando de ayudar a los aragoneses y evitar fallecimientos en las carreteras", ha sostenido el director general de la CARTV, Jesús López Cabeza, quien ha añadido que "desde hace siete años se han puesto en marcha desde Corporación iniciativas en este ámbito".

"Si tiene sentido una televisión pública es para que a través de ella podamos dar estas informaciones de servicio y de utilidad", ha destacado Cabeza.

Datos de siniestralidad

Durante el periodo navideño del pasado año, desde el 23 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012, se produjeron en España 50 accidentes mortales que se cobraron la vida de 54 personas, 4 de ellas en las carreteras aragonesas.

Con respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra se redujo en 4 fallecidos, ya que se registraron 58, mientras que, con respecto a las Navidades de 2010, bajó en 18 personas, 72 víctimas mortales.

Las principales causas de los siniestros fueron colisiones, salidas de vía, atropellos y vuelcos y, una vez más, el factor humano volvió a estar presente en la mayoría de los accidentes, distracciones del conductor, infracciones de la norma y velocidad inadecuada.

En lo que llevamos de 2012 (del 1 de enero al 18 de diciembre) en Aragón han fallecido 61 personas, 4 menos que en el mismo periodo de 2011, lo que supone un descenso del 6,2 por ciento.

Por otro lado, el último informe publicado por el portal de Internet 'www.seguros.es' afirma que los conductores de Andalucía, Aragón y Asturias figuran con los índices más bajos de siniestralidad vial. Así, este portal concede un índice de siniestralidad del 1,76 por ciento a los conductores aragoneses, mientras que la media nacional se sitúa en el 2,30 por ciento.

Este informe revela asimismo que a los 25 años la siniestralidad media en España se sitúa en el 1,79 por ciento, cifra que crece hasta el 2,94 por ciento a los 65 años.

Otras campañas

El Gobierno de Aragón, la Universidad San Jorge y la CARTV también han colaborado en otras campañas con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico.

Según el consejero de Política Territorial e Interior, en este tipo de actuaciones "se ve mas que nunca el contenido y la importancia que tiene un servicio público" y se plasma "lo que hemos defendido siempre, la utilización de los medios audiovisuales para vertebrar el territorio y servir a los ciudadanos".

Antonio Suárez también ha recordado que el en el mes de julio se puso en marcha otra campaña publicitaria de tráfico desde estas tres mismas entidades, en este caso dirigida a los jóvenes y haciendo un llamamiento a la conducción responsable en las fiestas de los pueblos.

Asimismo, hay un acuerdo entre Aragón Radio y Centro Zaragoza por el que están realizando un estudio sobre los peatones, en colaboración con las policías locales.

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