Diego afirma que los "esfuerzos y sacrificios" van permitir el "resurgimiento económico" de Cantabria

La oposición reitera que los presupuestos no van a servir para la reactivación económica y van a traer nuevos recortes sociales
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

El presidente regional, Ignacio Diego, ha reiterado que los presupuestos de Cantabria para 2013, aprobados este viernes por el Parlamento, prestan un "decidido apoyo a todas las políticas sociales", y ha asegurado que los "esfuerzos y sacrificios" realizados durante el último año y medio, "no van a ser en vano", sino que van a dar lugar "al resurgimiento económico de nuestra tierra".

Sin embargo, los grupos parlamentarios de la oposición insisten en que el presupuesto recién aprobado no va a servir para la reactivación económica y van a traer nuevos recortes en las políticas sociales.

Mientras, para el presidente es "irrebatible, porque es cierto y matemático", dijo, que "nunca en la historia de Cantabria" ha habido un presupuesto que dedique "un mayor porcentaje", del total, a la sanidad, la educación, las políticas sociales y el empleo.

"Ahora bien, este presupuesto se ha hecho con el dinero de que disponemos, y una vez más, haciendo un ejercicio que va a ser premisa de funcionamiento del gobierno que presido, que es el de decir la verdad a los ciudadanos, no les vamos a volver a engañar como les engañaban en otros tiempos", afirmó en alusión a la coalición PRC-PSOE.

Al respecto, señaló que este presupuesto se aprueba con 2.292 millones de euros "y se gastará eso", mientras que en anteriores ejercicios "se aprobaba una cosa y se llegaban a gastar 540 millones de euros más de lo que se presupuestaba", lo que ha ido generando -dijo- "los déficit que ahora arrastramos".

"Ahora pagaremos eso con los esfuerzos y sacrificios que nos han obligado a hacer a lo largo de este último año y medio", "esfuerzos y sacrificios que no van a ser en vano", puntualizó, sino que "van a dar lugar al resurgimiento económico de nuestra tierra".

El presidente del Gobierno de Cantabria afirmó que gracias a la "reconducción" que se ha hecho de la Administración durante el primer año y medio de legislatura, "hoy somos capaces de destinar recursos a impulsar políticas de crecimiento, y no sólo a garantizar la prestación de los servicios en parámetros de calidad".

Diego realizó estas afirmaciones, a preguntas de los medios de comunicación, tras la aprobación definitiva del presupuesto de Cantabria para 2013, que asciende a 2.292 millones de euros, un seis por ciento menos que en el presente ejercicio.

"RECORTES"

Un presupuesto que para el PRC, responde a una política que "no es la que necesita Cantabria" porque detrae recursos de "lo más necesario", en inversión y en las política sociales que tienen como destinatarios a los más necesitados.

"Hemos demostrado con nuestras enmiendas que hay otros presupuestos posibles", afirmó el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, tras reiterar que las cuentas de 2012 "responden a una política con la que no estamos de acuerdo, porque no es la que necesita Cantabria". "Estamos de acuerdo en que hay que reducir gastos, pero no en lo más necesario", señaló.

En la misma línea, la portavoz parlamentaria y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, mostró su "preocupación" ante un gobierno "incapaz" de aprobar unas cuentas que "den respuesta a los ciudadanos de Cantabria y a la situación en la que nos encontramos".

"Estamos en recesión, tenemos una tasa de paro con un récord histórico y estos Presupuestos no van a servir ni para reactivar la economía, ni para crear empleo porque carecen de medidas para poder afrontar esta situación", señaló Díaz Tezanos.

Además, para la socialista, "lo único que van a traer son nuevos recortes en los servicios públicos esenciales, ya que recortan en educación, sanidad, dependencia y políticas sociales y, por tanto, van a generar mucho más sufrimiento".

Presupuestos "realistas"

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, reconoció que son unos presupuestos que el Gobierno "no querría hacer pero que tiene la obligación de hacer", en el contexto "más grave" -dijo- de la crisis económica de los últimos años, para mantener las políticas de gasto social y los servicios públicos "en los mismos niveles que se mantenían hasta ahora.

Unos presupuestos "realistas", añadió, que se atienen a los verdaderos ingresos de la comunidad autónoma, que "no nos van a llevar nuevamente al abismo de la deuda oculta que tanto nos está lastrando", y que van a servir para "la consolidación de una política de gastos e ingresos razonable y adecuada que nos va a permitir afrontar la senda del crecimiento", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento