Ramoncín es imputado por un presunto delito de apropiación indebida en relación con la SGAE

  • El cantante tendrá que prestar declaración el próximo 14 de enero.
  • Además de un cargo por falsedad documental, también está imputado por un presunto delito de apropiación indebida y administración desleal.
El cantante y exconsejero de la SGAE, Ramoncín, en un juicio.
El cantante y exconsejero de la SGAE, Ramoncín, en un juicio.
ARCHIVO

José Ramón Márquez Martínez, más conocido como Ramoncín, ha sido llamado a declarar por un juzgado madrileño en concepto de imputado.

Así se desprende de un comunicado firmado por el Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional, en el que se cita al cantante el próximo 14 de enero, a las 10.00 de la mañana, para prestar declaración sobre un presunto delito de apropiación indebida y / o administración desleal, así como de falsedad documental.

Al frente de la citación se encuentra el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga las irregularidades en torno a la Sociedad General de Autores (SGAE).

La investigación parte de un informe de la Guardia Civil en el que se han analizado facturas por 170.552 euros emitidas por Ramoncín y por su editora musical, Jupiter Musical S. L, al grupo SGAE entre 2004 y 2012.

Al parecer, el rockero tendrá que responder sobre la naturaleza de los servicios que la SGAE le contrató, y la forma en la que ese acuerdo se hizo.

En el informe figuran además correos electrónicos entre el cantante catalán y el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, el presunto cabecilla de la supuesta trama de desvío de dinero de este organismo.

Entre las facturas investigadas figuran la emitida por Ramoncín mediante la empresa Portal Latino S.L. para poner en marcha un programa de televisión llamado El Creador, cuya realización la Guardia Civil no ha podido justificar con contrato alguno y que sospecha que nunca se hizo.

En relación a este último contrato, la contratación de Ramoncín para este programa supuestamente ficticio pudo ser una decisión adoptada por Neri, según se desprende de los correos electrónicos investigados.

Otra factura analizada en el informe versa sobre una herramienta informática que vendió el cantante a la SGAE, llamada Caja fuerte virtual, de la que ni se ha encontrado el contrato ni la herramienta en sí.

Ramoncín iba a ser citado en principio como testigo por esta causa, pero a la luz de este nuevo informe de la Guardia Civil el juez ha decidido hacerlo como imputado para garantizar su derecho a la defensa.

El 'annus horribilis' de la SGAE

En 2011, la SGAE vivió su 'annus horribilis'. Varios directivos de la asociación de gestión de derechos fueron detenidos, entre ellos el presidente de entonces Teddy Bautista, bajo la sospecha de haber desviado fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la SGAE, así como por administración fraudulenta.

Entonces Ramoncín, que había sido miembro de la Junta Directiva de la sociedad hasta 2007, se desvinculó de lo ocurrido y señaló que si se enteraba de que alguien había "metido la mano en el cajón" en los 18 años en los que había estado trabajando alllí, él mismo "denunciaría la situación ante un juez". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento