El tiempo de espera para una operación quirúrgica aumenta 12 días de media en un año

  • Son datos del Ministerio de Sanidad, actualizados a 30 de junio de 2012.
  • Entre diciembre de 2011 y junio de este año el tiempo medio de espera aumentó en tres días; 536.911 pacientes esperaban en junio a ser operados.
  • La especialidad que más días tarda en programar una operación es la Cirugía Torácica (114 días), aunque es la que menos pacientes tiene en lista (1.460).
  • Las visitas a especialistas, menos Traumatología, reducen el tiempo de espera.
Imagen de un quirófano.
Imagen de un quirófano.
GTRES

El tiempo de espera para una operación quirúrgica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado de media 12 días en un año, situándose en junio de 2012 en 76 días, según los últimos datos semestrales facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

A 30 de junio había 536.911 pacientes a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente y 35.942 pacientes a la espera de poder ser atendidos por un especialista. Desde el mes de diciembre de 2011 hasta junio de 2012, el tiempo de espera para una operación aumentó en tres días.

La especialidad que más días tarda en programar una operación es la Cirugía Torácica (114 días), seguida de la Neurocirugía (113 días) y la Cirugía Plástica (104). Por el contrario, las intervenciones quirúrgicas que menos días de espera tienen son la Dermatología (41 días), Ginecología (56 días), Cirugía Cardíaca (56 días) y Urología (64 días).

"Es verdad que ha subido la lista de espera", ha reconocido la ministra Ana Mato tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Todavía tenemos que trabajar mucho para reducir las listas de espera y en eso estamos el Ministerio y el todas las comunidades autónomas", ha añadido.

Respecto al número de pacientes que está a la espera de someterse a una operación, Traumatología es la que lidera el ránking de las especialidades que más enfermos tienen a la espera de ser atendidos (149.777 personas), seguida de Oftalmología (105.285) y de Cirugía General y de Digestivo (101.322).

De este modo, y al contrario de lo que ocurre con los días de espera, las operaciones de Cirugía Torácica son las que cuentan con un menor número de pacientes que están a la espera de ser intervenidos (1.460).

Por procesos, la intervención de juanetes es la que más tarda en realizarse (127 días) y los quistes pilonidales los que menos (77). Por otra parte, las intervenciones de catarata son las que más pacientes tienen en su lista de espera (86.590), mientras que los quistes pilonidales los que menos (4.421).

En relación a las listas de espera de consultas externas, el informe del Ministerio refleja que desde diciembre de 2011 a junio de 2012 bajó en cinco días el tiempo medio para acudir a las primeras consultas y a las especialidades básicas, pasando de 58 a 53 días de media.

Concretamente, han reducido su tiempo de espera todas las visitas al especialista, excepto las de Traumatología que ha aumentado en tres días. Asimismo, las consultas que han experimentado una mayor disminución en el número de días han sido Dermatología (-12 días) y Cirugía General y Aparato Digestivo (-10 días).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento