Montilla da prioridad al tripartito, pero se verá este viernes con Mas

  • Duran i Lleida abrió la puerta a un gran pacto, como "en otras democracias consolidadas".
  • Zapatero da "plena confianza" a Montilla y el PSC para formar gobierno.
  • Artur Mas comienza la ronda de contactos por Montilla, aunque Carod va a hacer sus propias gestiones en paralelo.
De Madre, Maragall y Montilla durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC (Foto: Efe)
De Madre, Maragall y Montilla durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC (Foto: Efe)
Toni Albir/Efe
De Madre, Maragall y Montilla durante la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC (Foto: Efe)

El primer secretario del PSC, José Montilla, da prioridad al tripartito (ERC e ICV-EUiA) a la hora de alcanzar un acuerdo para un gobierno "sólido" en Cataluña, ha avanzado el portavoz de esta formación, Miquel Iceta.

Sin embargo, Montilla empezará este viernes por reunirse con el líder de CiU, Artur Mas.

Iceta ha hecho estas declaraciones tras la comisión ejecutiva que el PSC ha celebrado esta tarde, y en la que estaban presentes Montilla, el presidente catalán en funciones, Pasqual Maragall, y la plana mayor de la dirección del PSC.

Poco antes, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, daba"plena confianza" a José Montilla y al PSC para llegar a cualquier acuerdo de gobierno en Cataluña.

ZP ha dicho que "corresponde" a los socialistas "el proceso de diálogo y la conformación del gobierno. Estoy convencido de que van a acertar".

CiU ve factible un pacto con PSC

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado factible un gran pacto con el PSC, la llamada 'sociovergencia', ya que acuerdos similares se dan en otras democracias "consolidadas", y ha abogado por una coalición "estable" con capacidad de interlocución con el Gobierno del PSOE.

Duran i Lleida no ha descartado otros pactos.

Contactos telefónicos

El ganador de las elecciones autonómicas, Artur Mas, llamará por teléfono primero a Montilla y después a Carod-Rovira respetando el orden establecido por los votos obtenidos por socialistas y republicanos en las elecciones del miércoles.

El lider de ERC, Josep Lluis Carod Rovira afirmó que es a CiU "a quien corresponde abrir el baile" negociador "y que explique qué música le gustaría que saliera".

No obstante, apuntó que ello no impedirá que el propio Carod mantenga contactos paralelos con PSC e ICV-EUiA.

De hecho, prevé mantener conversaciones telefónicas hoy mismo con José Montilla y Joan Saura. Del PSC, la formación republicana espera del PSC "que sea libre" y que actúe "sin interferencias del PSOE"

ICV apuesta por el tripartito

El dirigente de ICV-EUiA, Joan Saura , ha pedido al candidato del PSC, José Montilla, una "negociación catalana" del próximo gobierno catalán, y ha emplazado tanto a socialistas como a ERC a apostar "claramente" por el tripartito para empezar "cuanto antes" los pactos.

"Queremos una negociación catalana, rápida y sensata (del nuevo gobierno catalán)", ha sentenciado tras la ejecutiva de su partido.

Saura se ha mostrado "optimista" sobre la reedición de otro tripartito, porque, según éste, Montilla y el candidato de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, le dijeron anoche que su apuesta "prioritaria" es el tripartito.

Cuatro condiciones

Duran i Lleida ha establecido cuatro "objetivos o condiciones" para establecer un posible pacto con el PSC o ERC para formar un "gobierno sólido".

El gobierno debera desplegar el Estatut y poder de interlocución con el Estado
El primero sería formar un gobierno "estable y sólido", el segundo que ese gobierno "quiera al pais y que gobierne bien y con eficacia".

La tercera condición es que el gobierno que salgaa de los pactos postelectorales "despliegue el Estatut y tenga capacidad de interlocución con el Gobierno del Estado".

Y el último objetivo sería establecer un gobierno que "sea capaz de cicatrizar la herida con la sociedad y la política española".

El presidente saliente analiza el resultado con su gabinete

El presidente de la Generalitat en funciones, Pasqual Maragall, ha reunido el jueves a su ejecutivo, también en funciones tras las elecciones, para analizar los resultados del 1-N, en que el tripartito consiguió sumar mayoría pese a perder cuatro escaños.

Según fuentes del ejecutivo catalán , esta reunión extraordinaria ha tenido carácter "informal", puesto que no ha habido ningún acuerdo de gobierno, aunque al encuentro han acudido todos los consellers socialistas y ecosocialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento