Fomento defiende que la ley de alquileres sacará más casas al mercado y bajarán los precios

  • Pastor dice el decreto sacará al mercado "un buen número" de casas vacías.
  • Según Fomento, la extinta Sociedad Pública de Alquiler gestionó 4.500 alquileres y generó una deuda de 42 millones.
  • En la actualidad, solo un 17% de la población española opta por el alquiler.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días.
EFE/Fernando Alvarado
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en el Foro Cinco Días.

La crisis inmobiliaria ha supuesto una enorme caída de la construcción y venta de pisos; tanto que muchos propietarios, para no malvender, pusieron sus pisos en alquiler. Así han bajado los precios de alquilar una vivienda (casi un 28% desde 2007, según Fotocasa). Pero pueden bajar más.

Al menos si hacemos caso de los planes de la ministra de Fomento. Ana Pastor asegura que el anteproyecto de ley de reforma y flexibilización del mercado del alquiler servirá para sacar al mercado "un buen número" de viviendas vacías, y a precio más reducido por el aumento de la oferta.

El Ministerio de Fomento va a dejar de apoyar la compra de pisos y en su lugar apoyará el alquiler. Eso ha explicado la ministra en el Congreso. Dice Pastor que uno de los objetivos del proyecto es contar con una política de vivienda "más social" que dinamice el sector.

Los datos indican que España tiene una alta tasa propiedad. Se sitúa a la cola de la Unión Europea con un 17% de la población que opta por el alquiler, frente a la media europea del 30%.

"Hay 3 millones de viviendas vacías que pueden dedicarse al alquiler y un stock de vivienda nueva de 700.000 activos", lamenta la ministra, quien ha abogado por ampliar la oferta vivienda en alquiler a precios más competitivos y lograr un mercado más profesional y eficiente.

Según Pastor, entre 2004 y 2011 se construyeron 3,9 millones de viviendas, 498.000 protegidas y 3,4 millones libres, al tiempo que ha subrayado que la ya extinta Sociedad Pública de Alquiler "nunca alcanzó sus objetivos" ya que solo gestionó 4.500 alquileres y generó una deuda de más de 42 millones.

La ministra asegura que las nuevas medidas buscan corregir los desequilibrios y reorientar las ayudas del Estado "a los que más lo necesitan", facilitando el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento