Aprobados los Presupuestos de Cantabria para 2013 y rechazadas las enmiendas de PSOE y PRC

El Pleno del Parlamento ha aprobado definitivamente este viernes, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de los grupos Socialista y Regionalista, los Presupuestos Generales de Cantabria para 2013, que ascienden a 2.282 millones de euros --un seis por ciento menos que este año--, y ha rechazado en bloque todas las enmiendas presentadas por la oposición.
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El Pleno del Parlamento ha aprobado definitivamente este viernes, con los votos a favor del Grupo Popular y en contra de los grupos Socialista y Regionalista, los Presupuestos Generales de Cantabria para 2013, que ascienden a 2.282 millones de euros —un seis por ciento menos que este año—, y ha rechazado en bloque todas las enmiendas presentadas por la oposición.

Ahora, el documento presupuestario se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

El proyecto de ley de presupuestos ha recibido un total de 372 enmiendas parciales —30 del PP, 176 del PRC y 166 del PSOE—, mientras que al proyecto de ley de Medidas Administrativas y Fiscales, conocido coloquialmente como 'Ley de Acompañamiento', se han presentado 94 propuestas de modificación —33 del PP, 41 del PRC y 20 del PSOE—.

El Gobierno de Cantabria sostiene que el objetivo fundamental de los presupuestos de 2013 es la reactivación económica para la recuperación del mercado laboral, y destaca el carácter "social" de unas cuentas que destinan "tres de cada cuatro euros" a este tipo de políticas.

Según el Gobierno, los presupuestos permiten la viabilidad y sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales, mantienen el camino de la consolidación fiscal sin menoscabar el Estado de Bienestar, implementan medidas de reactivación económica, incrementan las posibilidades para incorporarse al mercado laboral y sirven para gestionar una comunidad autónoma "más creíble".

Desde la oposición, el PRC sostiene que no es el presupuesto "adecuado para dar solución a las necesidades ni para afrontar los retos" de Cantabria en 2013. A su entender, es un presupuesto "absolutamente inadecuado para enfocar la salida de la crisis, para conseguir la necesaria reactivación económica y la creación de empleo y para garantizar las políticas sociales básicas en la forma que necesita la sociedad".

En la misma línea, el PSOE considera que los presupuestos para 2013 "profundizarán de nuevo en la destrucción de empleo y la recesión" y suponen "una vuelta de tuerca más en el proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar". En su opinión, "resultan ineficaces para luchar contra el desempleo que es el principal problema de los cántabros, son inconsistentes en sus cifras de ingresos y gastos y carecen de la necesaria credibilidad en un momento crucial para Cantabria".

DOCUMENTO

Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2013 se reducen un seis por ciento en relación al año anterior, hasta alcanzar los 2.292 millones, 148 millones menos que este ejercicio. Por su parte, las inversiones descienden un 34%, al pasar de 250 millones a 165 el año próximo.

El 73,6 por ciento del total del gasto se destina a sanidad, políticas sociales, fomento del empleo y educación, a la vez que se reduce el déficit, que será del 0,7% del PIB, es decir, 90 millones, lo que supone 100 menos que este ejercicio. El déficit acumulado de 2008 a 2011 es de 1.500 millones.

Servicio Cántabro de Salud se lleva la mayor partida del presupuesto de 2013, con 749,5 millones de euros, a los que habría que sumar los 23,7 millones de presupuesto de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y los 203,5 del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte contará con algo más de 500 millones de euros, mientras que al pago de la deuda pública se destinarán 281,3 millones de euros, convirtiéndose en la tercera partida de mayor cuantía, tal y como viene reiterando el Gobierno desde hace varias semanas.

Por detrás de las áreas citadas se sitúan la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, con 106,5 millones; Presidencia y Justicia, 92,2 millones; Obras Públicas y Vivienda, 89,2 millones; Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, 75,2 millones; el Servicio Cántabro de Empleo, 69,7 millones; la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, 63,2 millones; la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, 28,9 millones; el Parlamento de Cantabria, con casi siete millones; y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, con 2,3 millones.

En el estado de ingresos, 771,8 millones provendrán según las estimaciones del Gobierno, de impuestos indirectos; 533,6 de impuestos directos y cotizaciones sociales; y 94,7 de tasas, precios públicos y otros ingresos. De otras administraciones llegarán 534,7 millones para gastos corrientes (transferencias corrientes) y tan solo 23,8 millones para inversiones (transferencias de capital).

El capítulo de ingresos se completa con 292,9 millones de pasivos financieros y 1,35 de activos; 36,2 millones de enajenación de inversiones reales y 3,4 millones de ingresos patrimoniales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento