el 1-N, visto por los bloggers
Los bloggers han vertido cientos de opiniones y análisis en la Red (Imagen: Toño Fraguas) TOÑO FRAGUAS

Desde decenas de bitácoras personales se han cubierto, minuto a minuto, los comicios. En otros predominaba el análisis.

Opiniones para todos los gustos

A los bloggers les llama la atención que todos "hayan ganado"

Blogs políticos como el de Nacho Escolar destacan la gran abstención y la capacidad de los dirigentes catalanes para hacer ver en sus comparecencias que han ganado.

El periodista Juan Varela opina en Perodistas21 que "ha perdido el candidato de Zapatero", destacando el desgaste del presidente del gobierno después de una campaña muy implicado en apoyar a José Montilla.

Javier Ortiz ironiza sobre el "complejo de clase política" y que todos los candidatos apareciesen inmaculados, luciendo sonrisa y sin atreverse a expresar lo que piensan en realidad: "me da que son demasiados los dirigentes políticos que se muestran tan corteses, tan corteses, que todo se les va en la corte, y no hay manera de encontrarles el valor por ningún lado".

Pérez de Albéniz, en su Descodificador, transcribe las bromas de Buenafuente en su programa dedicado a las elecciones: "si los resultados son tan parecidos a los del 2003, ¿era necesario gastar tanto papel? [...] Por un motivo u otro, los catalanes han estado hoy delante de una urna. ¿Lo pillan?"

La pérdida de escaños de ERC no es significativa: pueden hacer president a Mas o a Montilla

Aunque ERC ha bajado en votos y en escaños, hay quién ve una clara victoria de la formación republicana, llave para el próximo gobierno. El periodista Manuel Rico lo expresa así en Periodismo Incendiario : "es el único partido que tiene la seguridad de formar parte del próximo gobierno. Y los republicanos tienen la llave para decidir si hacen president a Mas o a Montilla. La pérdida de dos escaños resulta en ese contexto insignificante".

Gran cobertura para los Ciutadans

Varios blogs hicieron la 'competencia' a los medios tradicionales. Así, Daniel Tercero cubria, minuto a minuto, el avance en el escrutinio y las reacciones, especialmente las del candidato de Ciutadans, Albert Rivera .

Voces como la de Criterio opinan en la blogosfera que el éxito de este partido se debe en buena medida al esfuerzo de muchos bloggers por darlo a conocer.

Los medios tradicionales estuvieron, en opinión de intelectuales como Arcadi Espada, al margen hasta la misma noche electoral. Ahora, para el blog 'Bye, bye Spain' les toca hablar a los recién llegados al Parlament.

Miembros fundadores del partido, Félix de Azúa entre ellos, opinan que "todavía queda una parte de la ciudadanía que no se ha rendido, que no se ha vendido, que no se ha contaminado de la sumisión general".

Video de la celebración de Ciutadans: "sí, sí, sí: nos vamos a Madrid"

Políticos catalanes

La mayoría de los políticos catalanes con blog no han actualizado sus blogs desde antes de las elecciones.

Gran parte de ellos animan a votar en sus últimos comentarios. Redes políticas, como Red Progresista, destacan la abstención. Red liberal también ha apostado por una cobertura completa de las elecciones, del mismo modo que varios bloggers de Las Ideas.

Los bloggers de 20minutos también se mojan

Los analistas de 20Minutos también valoran el resultado de la noche electoral. En opinión de Arsenio Escolar, no vale que "se me argumente que la participación ha sido menor, porque de eso se trata: pese a la ayuda de Zapatero, Montilla no ha logrado movilizar el voto en sus propios territorios".

En 20Minutos Manolo Saco propone un tripartito presidido por Saura, el único que sube

Juan Carlos Escudier destacaba que "Piqué ha logrado salvar algo más que los muebles con esos 14 escaños", al tiempo que recalcaba el incierto panorama postelectoral, en el que son posibles varias coaliciones.

Fernando González Urbaneja cree que los resultados son "mucho ruido y pocas nueces" al tiempo que apuesta por un nuevo tripartito, mientras que Manolo Saco propone un experimento: "¿no sería bonito comenzar la casa por el tejado alguna vez, que es la meta de todo iluso, como yo? Es decir, ¿la nueva situación no merecería forzar las leyes de la lógica y constituir un tripartito con Joan Saura como President, actuando de hombre bueno, con esa imagen de persona sosegada y triunfadora, en cuyo gobierno estarían Carod Rovira y Montilla como vicepresidentes?"

Encuesta

¿Cómo crees que será el próximo Govern?

La reedición del tripartito (PSC+ERC+ICV)
37,92 % (747 votos)
Gobierno nacionalista (CIU+ERC)
17,46 % (344 votos)
Los grandes partidos, la ´sociovergencia´ (CiU+PSC)
30 % (591 votos)
Gobiernos en solitario (CiU o PSC) con apoyos puntuales
14,62 % (288 votos)