El Pleno de Honores y Distinciones concederá este viernes la Medalla de Oro a la Banda de Música de Gijón

La Corporación por segundo año deja desierto el nombramiento de Hijo Predilecto o Adoptivo

La Corporación gijonesa otorgará este viernes la Medalla de Oro de la ciudad a la Banda de Música de Gijón durante el Pleno de Honores y Distinciones, en el que también se concederán cinco medallas de plata a: la Asociación de Veteranos del Real Sporting; el Club Deportivo Gijón Balonmano; el Comité Ciudadano Anti-Sida del Principado de Asturias; Isaac del Rivero de la Llana; y José Gonzalo Fernández Mieres.

Por segundo año consecutivo, no se ha nombrará ni Hijo Predilecto ni Adoptivo. El acto de entrega de las distinciones será el 29 de junio de 2013, coincidiendo con la festividad de San Pedro, patrono de la ciudad.

En el caso de la Banda de Música, creada en 1878 bajo la dirección de don José Garay, se destaca que llegó a ser una de las mejores de la Península. Desde noviembre de 2008 hasta la actualidad asumió la dirección musical el joven maestro David Colado Coronas. Actualmente, la Banda de Música de Gijón 'Villa de Jovellanos' realiza más de medio centenar actuaciones al año dentro y fuera de nuestra región, y cuenta con 50 músicos y el reconocimiento de diversos galardones, como el Grand Prix 'Golden Lyre' en el Festival Internacional de Bandas de Música de Rybnik (Polonia).

En cuanto al resto de medallas, se concede a la Asociación de Veteranos del Real Sporting de Gijón, constituida en 1991, siendo presidida por Armando Medina, en sus inicios, y como socios fundadores: Carlos Ruiz, José Ángel Fernández Cuñarro, Juan Eraña, Miguel Montes y Miguel Ángel Alonso.

Actualmente está presidida por: Joaquín Alonso (Presidente), Juan Carlos Ablanedo (Vicepresidente), Claudio Silva, (Tesorero), Manuel Jiménez (Secretario) y los vocales ; José Antonio Redondo, Secundino Suárez, Jorge David López e Ignacio Eraña, estando su sede en los bajos del estadio de El Molinón, cuya inauguración está prevista para un futuro cercano.

El fin principal la Asociación, compuesta por 120 miembros, consiste en la participación y organización de actividades deportivas y culturales diversas, lo que le ha conseguido obtener numerosos títulos deportivos. Además, han realizado partidos a favor de organizaciones humanitarias, con los reclusos de instituciones penitenciarias y otras instituciones y colectivos.

En este sentido, la Corporación destaca que es "un ejemplo de solidaridad, no solo con sus miembros, sino con todas aquellas personas necesitadas que han encontrado en el fútbol un inquebrantable nexo de unión". De hecho, pone a disposición de cualquier ex jugador del Real Sporting recursos económicos y sociales para paliar situaciones personales o profesionales adversas.

En el caso del Club Deportivo Gijón Balonmano, fundado en 1985, ha logrado diversas medallas en campeonatos de España y otras competiciones, siendo las temporadas 2002/2003 y 2003/2004 cuando se viven los mejores años del Club en los que el equipo de Primera División, con una sola derrota en dos años de liga regular, termina campeón del Grupo A.

El trabajo desarrollado en todos estos años se refleja en que el Balonmano Gijón desde el año 1987 hasta la fecha (excepto el 2005) siempre tuvo participación en los Campeonatos de España en alguna de las tres categoría de base y que en seis de esos años se obtuvo el pleno de competir en las tres categorías.

En Noviembre de 2010, Javier Díaz Llorente, uno de los artífices de la fundación del Club, accede a la Presidencia, y el equipo Senior se convierte en campeón de la División de Honor Plata y campeón de la Fase de Ascenso, devolviendo al Club a la máxima categoría del Balonmano Femenino.

Lucha contra el sida

También se ha concedido Medalla de Plata, en su 25 aniversario, al Comité Ciudadano Anti-SIDA del Principado de Asturias. Con sede en el barrio de El Coto, el Comité nace del deseo de un grupo de voluntarios que creyó necesario tomar partido e implicarse en dar visibilidad social a la enfermedad.

Entre sus tareas, estuvo no solo concienciar a la población sino convencer a las administraciones y también a las empresas de que merecía la pena destinar recursos de apoyar las campañas preventivas, informativas y paliativas en torno a esta enfermedad. Por esta organización pasan cada año miles de personas que padecen una enfermedad que, paradójicamente, ha vuelto a ser invisible porque ha pasado de tener la consideración de mortal a crónica.

Por ello, seguirán informando sobre el VIH, acompañando a quien lo solicite, reivindicando los derechos de las personas con VIH o SIDA. El objetivo, llegar a "cero" muertes por SIDA, a "cero" nuevas infecciones por VIH y "cero" discriminaciones.

Fueron pioneros en la iniciativa del reparto de 'sanikit' (un kit de jeringuilla, toallitas con alcohol, agua destilada y una cazuelita) para evitar el uso compartido entre los toxicómanos. Este año se cerrará con cerca de 350.000 'sanikits' distribuidos por Asturias, pero también reparten gratuitamente preservativos en campañas escolares, callejeras, en su sede vecinal o entre los trabajadores del sexo, con cerca de 600.000 condones distribuidos.

Han atendido cerca de 20.000 llamadas y son más de 20 unidades familiares anualmente a las que dan su apoyo, mientras que 415 personas recibieron apoyo psicológico clínico. Todo ello ha sido de manera gratuita.

También ha recibido la Medalla de Plata de la Villa el fundador del Festival Internacional de Cine de Gijón, Isaac del Rivero de la Llana, que hace 50 creó el certamen aunque enfocado al público infantil. Nacido en Colunga en 1931, a los siete años se traslada en cambio a Gijón con su familia. Aficionado a los cómics y el dibujo, colaborador de medios de comunicación, llegó a abrir su propia agencia de publicidad gráfica, Publirama.

Entre sus trabajos más recordados como autor, se hallan 'Dos Historias del Oeste' o 'Jovellanos'. Asimismo, ha sido galardonado con numerosos premios, como el diploma de honor de la Nacional Cartoomists Society Estadounidense.

Respecto a José Gonzalo Fernández Mieres, nacido en Mieres del Camino en 1943, se trasladaría con dos años con sus padres a Gijón, donde se ha convertido en uno de los principales 'embajadores' de la música coral y el folclore asturiano.

Según la Corporación, "glosar la figura de Gonzalo Mieres es hablar de generosidad en mayúsculas, de bondad, de integridad, de honradez, de sensibilidad y capacidad de sacrificio" y añade que "tiene el don de volcarse en hacer protagonistas a los demás, apoyando a multitud de asociaciones, colectivos y personas de nuestra ciudad, dándoles visibilidad, y manteniéndose él siempre en un segundo plano".

Se inició empresarialmemente en 1960 en Cros, S. A., para incorporarse 13 después a Esnova, compañía de la que fue director y consejero delegado. Desde 2001 fue también consejero de Ideas en Metal. En 2008 se jubiló de la actividad profesional, en la que destacó como empresario innovador y diseñador reconocido, y aprovechó para intensificar sus colaboraciones periodísticas en los programas Bravo Asturianísimo, Luces de la Ciudad y Aulas de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento