PSOE reclama ayudas para no cerrar bibliotecas y PP critica que "solo le preocupa la cultura de la subvención"

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha reclamado al Gobierno regional que acepte una de sus enmiendas en materia de Cultura con la que se recuperarían las subvenciones a corporaciones locales para poder contratar bibliotecarios y "evitar el cierre" de muchas bibliotecas municipales.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha reclamado al Gobierno regional que acepte una de sus enmiendas en materia de Cultura con la que se recuperarían las subvenciones a corporaciones locales para poder contratar bibliotecarios y "evitar el cierre" de muchas bibliotecas municipales.

Según la diputada socialista Amaya Villanueva, esta ayuda, que fue convocada por primera vez en 2004 por el Gobierno del PSOE, es "imprescindible" para estos centros, y ha lamentado que en las cuentas de 2012 el Gobierno de María Dolores de Cospedal "la convocara porque se lo recordó el PSOE" mientras que este año "no aparece en el Presupuesto".

Además, ha criticado que se haya reducido la asignación en materia de gestión cultural en un 73 por ciento desde que Cospedal llegó al Gobierno, lo que supone "un hachazo a unas políticas que también son un motor de desarrollo".

Por su parte, la diputada del PP Inmaculada López ha criticado que durante los gobiernos socialistas "solo se preocupaban por la cultura de la subvención", y ha lamentado además que "hacían inversiones en Cultura pero sin ejecución presupuestaria".

Ha recordado que en las cuentas de 2013 se destina dinero a programas de artes escénicas "que otras regiones socialistas como Andalucía han suprimido", y ha defendido la apuesta de los Presupuestos regionales a eventos como la Semana de Música Religiosa de Cuenca o el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

"Con estas cuentas desaparece cualquier género de duda relacionado con el sistema cultural, que de haber seguido con su dispendio hubiera tenido problemas para mantenerse", ha dicho.

"fomentan la vida sedentaria"

De otro lado, la diputada de la bancada socialista Sonia Reyes ha lamentado que las cuentas de 2013 "fomentan la vida sedentaria y poco saludable" por la "falta de ayudas" a este sector, ya que solo un 0,5 por ciento "se dedicará a esta materia".

Ha criticado que en el año 2011, un año antes de los Juegos Olímpicos de Londres, dejaran sin ayudas a los deportistas de la región, con lo que quedaron "desamparados y obligados a emigrar a otras regiones".

En su turno de réplica, el 'popular' Vicente Giménez ha tachado de "vergonzosa" la intervención de Sonia Reyes porque "ha querido dar la imagen de que se defiende a los deportistas cuando en 28 años de Gobierno no han hecho nada".

"Ni apoyan ni apoyaban al deporte, y en sus enmiendas vemos que se cargan el deporte en edad escolar porque detraen casi dos millones de euros en partidas destinadas a este efecto. Seamos serios", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento