Vara dice que él "no" tenía "relación directa" con Feval y el PP pide su dimisión por haber "mirado para otro lado"

Nogales (IU) sospecha que durante la época de gestión socialista "hubo conocimiento político de hechos que no tenían que haber sucedido"

El expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara (PSOE) ha insistido durante una comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria de Feval relacionada con gestión de dicha institución durante su época de gobierno en que él "no" tenía "ninguna relación directa" con el citado organismo, en tanto que "no" pertenecía al órgano de gobierno" del mismo.

El diputado del PP, Francisco José Ramírez, por su parte, ha pedido la dimisión de Fernández Vara de sus cargos actuales por haber "mirado para otro lado" ante "presuntas irregularidades" cometidas supuestamente en la institución durante su época de gobierno. Ha pedido en concreto al expresidente que "se vaya a su casa" por "no" haber podido "poner orden en su propio gobierno".

A su vez, el diputado de IU Alejandro Nogales ha mostrado su "sospecha" de que durante la época de gestión de Vara en Feval "hubo conocimiento político de hechos que no tenían que haber sucedido".

La comparecencia fue solicitada en su momento por IU, aunque contó con el voto favorable de los tres grupos parlamentarios extremeños (PP, PSOE e IU).

"buen padre de familia"

Durante una sesión que ha durado cerca de dos horas, Fernández Vara ha señalado también que a su juicio él actuó durante su etapa al frente del Gobierno extremeño "como el buen padre de familia y el buen gobernante", y ha insistido en que fue su propio ejecutivo el que ordenó una "investigación" sobre el organismo Feval.

Además, sobre procesos judiciales abiertos en la actualidad relativos a antiguos mandatarios en Feval, el expresidente ha defendido la "presunción de inocencia" y ha subrayado que él "no" da "por probado nada" hasta que "lo demuestre un juez".

En cualquier caso, ha sentenciado también que, "sin dar por probado nada, si hubiera alguna responsabilidad política (por presuntas irregularidades en Feval) sería de quien ostentaba la dirección del centro".

Además, ha reconocido que en verano de 2010 él recibió un escrito "anónimo" sobre una serie de "hechos" que supuestamente pudieran estar ocurriendo el seno de Feval, ante lo que determinó la elaboración de una "auditoría".

El pp lamenta electoralismo

Por su parte, el diputado del PP Francisco José Ramírez ha criticado a Fernández Vara por haber "mirado para otro lado por motivos puramente electorales", ya que "tuvo (el socialista) la oportunidad de atajar los problemas de Feval en 2010 aunque fuese prudencialmente, pero optó por callar y mantener a los presuntos responsables de presuntas irregularidades hasta que pasaran las elecciones".

Así, ha considerado que el expresidente autonómico "ha incurrido en dejación de funciones y ha puesto por encima su sillón de presidente de la Junta de las obligaciones del cargo". "Ha quedado patente que para usted no le importó Feval ni los extremeños, sólo el PSOE y el sillón presidencial", ha espetado Ramírez a Fernández Vara.

De igual modo, el 'popular' ha considerado que el Grupo Socialista ha tratado durante la comisión de investigación de Feval de "matar al mensajero" para "no aclarar lo sucedido", y ha criticado el "despilfarro, el enchufismo y el oscurantismo" socialista en la citada institución.

Además, ha preguntado a Fernández Vara si aplicaba algún control sobre Feval durante su etapa de gobierno, ante lo que el socialista ha contestado que "al frente de Feval había un responsable político" en tanto que "en una administración están delimitadas las responsabilidades". "Yo estaba dedicado a otras cosas, a gobernar...", ha insistido Vara.

RESPONSABILIDADES

A su vez, el diputado de IU Alejandro Nogales ha afirmado que su partido "no" está defendiendo que Fernández Vara sea "responsable personalmente" de hechos durante la etapa de gobierno socialista en Feval, aunque ha subrayado que en cualquier caso la vicepresidenta segunda de la Junta en aquel momento, María Dolores Aguilar, "sí estaba en la junta rectora de Feval".

Se ha mostrado así partidario de que se aclaren "responsabilidades políticas" en este caso, ya que si bien IU "no" trata de "juzgar políticamente" a Vara, "lo cierto es que han ocurrido algunos hechos en Feval". "Si han sucedido cosas en Feval es que ha fallado el control político de la persona que tenía la responsabilidad" de la dirección, ha aseverado.

Nogales ha señalado en este punto que "ha quedado probado que en la junta rectora no se controlaba la actuación del director general" de Feval, algo que Fernández Vara ha negado. "Eso de que ha quedado probado lo dirá usted", ha espetado el socialista al diputado 'izquierdista'.

De igual modo, Nogales ha defendido que "en ningún momento la confianza está reñida con el control permanente". "Para mí creo que hubo conocimiento político, no sé hasta dónde, y que se actuó midiendo en tiempo político. Su puso por encima el interés electoral que el interés de vigilar y asegurar el cumplimiento de todo el ordenamiento jurídico de la comunidad, y yo creo que eso es una deficiencia política grave", ha sentenciado.

Grupo socialista

Por su parte, en su turno de intervención, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha recordado que del consorcio de Feval forman parte cuatro administraciones (el Gobierno regional, las dos diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Don Benito), y ha lamentado que, por ejemplo, durante los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria, "no se le ha pedido control democrático" sobre el ente al alcalde de Don Benito en el momento de los supuestos hechos, el 'popular' Mariano Gallego.

Asimismo, ha criticado que durante los trabajos de la comisión "a las deficiencias se les llama irregularidades", en alusión a críticas vertidas hacia el anterior Gobierno regional del PSOE por su gestión en Feval.

En la misma línea, ha subrayado que a su juicio durante las diferentes sesiones de la comisión "ha quedado acreditado" que "ha habido comparecientes que han reconocido que han manipulado la contabilidad de Feval y luego le han echado encima las responsabilidades a segundos y terceros".

De igual modo, García ha destacado que Fernández Vara haya sido "capaz" de acudir a contestar preguntas en la comisión, mientras que otros cargos políticos como el 'popular' José Antonio Monago, ha dicho, "no se han atrevido".

Finalmente, ha criticado la "campaña políticamente sucia" sufrida por el PSOE durante las pasadas elecciones autonómicas por el "asunto" Feval, con el objetivo —ha dicho— de que hubiese un cambio de gobierno; y ha anunciado que el PSOE formulará propuestas para "mejorar las deficiencias" y exigirá "responsabilidades en un sentido amplio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento