Centro de Documentación de las Artes Escénicas pone a disposición el fondo documental de la Asociación de Magos

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, con sede en Sevilla, pone a disposición del público el valioso fondo documental de la Asociación de Magos de Sevilla. En octubre de 2012, este Centro ha recibido una cesión por 15 años de la Asociación de Magos de Sevilla, Círculo Mágico. El fondo, catalogado y a disposición del público interesado, está compuesto por 132 libros, 10 notas de conferencia, 87 ejemplares de revistas y 13 vídeos, aunque se incorporarán más fondos en años sucesivos.
CDAEA pone a disposición del público un valioso fondo documental de Magos
CDAEA pone a disposición del público un valioso fondo documental de Magos
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE CULTURA
CDAEA pone a disposición del público un valioso fondo documental de Magos

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, con sede en Sevilla, pone a disposición del público el valioso fondo documental de la Asociación de Magos de Sevilla. En octubre de 2012, este Centro ha recibido una cesión por 15 años de la Asociación de Magos de Sevilla, Círculo Mágico. El fondo, catalogado y a disposición del público interesado, está compuesto por 132 libros, 10 notas de conferencia, 87 ejemplares de revistas y 13 vídeos, aunque se incorporarán más fondos en años sucesivos.

Del fondo bibliográfico destacan, por su número, los libros que pertenecen a los años 50-60 del siglo pasado, donde se inició en España la corriente divulgativa sobre los secretos de la magia, gracias a magos como el P. Wenceslao Ciuró del que el fondo contiene bastantes obras, muchas de ellas dedicadas por este ilusionista insigne que fue presidente de honor del Círculo Mágico Sevillano, como 'La prestidigitación al alcance de todos' o 'Más de doscientos juegos de mano con la baraja', entre otros.

Tal y como se indica en un comunicado, la mayoría de los libros son españoles, siendo el más antiguo y sin duda el más destacable del fondo una edición de la traducción de Ricardo Palanca y Lita de la obra de Jean Nicolas Ponsin 'Curso completo de prestidigitación o la hechicería antigua y moderna explicada', fechado alrededor de 1880 y editado en Valencia por la Librería Pascual Aguilar. La edición española destaca sobre la original francesa por la incorporación de ilustraciones explicativas que hacen que el libro sea de mayor valor. De esta editorial también es reseñable 'La magia moderna de salón' de Carlos Willmann de 1897.

El fondo también cuenta con dos libros del autor Pablo Minguet e Yrol (1733-1778) que se considera el primer autor español de libros de ilusionismo con su obra 'Juegos de manos o sea arte de hacer diabluras'. Además contamos con una edición de principios del siglo XX de 'Juegos de manos y sociedad'.

Señalar también la edición de 1910 en dos volúmenes del 'Manual práctico de hipnotismo y magnetismo' de Jean Filiartre, 'Las maravillas de la magia moderna' de Areny de Plandolit del mismo año, la 'Enciclopedia de la magia, ilusionismo y prestidigitación' de Antonio de Armenteras y el ejemplar de 'Adivinación y transmisión del pensamiento (telepatía)' de Marshall Wanamaker en su edición española de 1922.

El fondo cuenta también con libros extranjeros entre los que se encuentran varios en lengua inglesa de principios del siglo pasado sobre ilusionismo y aspectos como el hipnotismo, la sugestión e incluso la quiromancia. Reseñar 'The best in magic', de Bruce Elliot, publicado en Nueva York en 1956 y el 'The magician annual 1909-10'. Interesantes también son los libros de Martins Oliveira editados en Brasil en torno a la década de 1950.

En cuanto a las revistas podemos destacar dos fondos. De una parte las revistas que han dejado de editarse y que nos permiten componer el panorama del ilusionismo en la mitad del siglo XX, ya que la mayoría pertenecen a esta época. De otra parte, revistas como 'Ilusionismo', 'El manuscrito' y 'Genii' que aún permanecen en activo y que seguirán llegando al centro con periodicidad.

El fondo también recoge notas de conferencia que son un gran método de transmisión de conocimientos para los magos, en especial los contemporáneos, y que nos permite conservar un testimonio que si no, sería efímero. Por ello también son destacables dentro de la colección videográfica las grabaciones de las galas mágicas sevillanas ya que constituyen ediciones únicas.

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