Esparza garantiza ayudas a los ayuntamientos afectados por las riadas de octubre

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, ha defendido que el Ejecutivo "ha trabajado desde el primer día" en solucionar los daños ocasionados en diversas localidades como consecuencias de las riadas registradas en octubre en la zona del Pirineo y Sangüesa, y ha garantizado que los municipios afectados tendrán ayuda.
José Javier Esparza.
José Javier Esparza.
EUROPA PRESS
José Javier Esparza.

Esparza ha explicado, en respuesta a una pregunta en el pleno del Parlamento foral, que nada más ocurrir estas inundaciones se dirigió al Ministerio para solicitar que se incluya a todas las localidades navarras afectadas en la normativa estatal de ayudas que se iba a aprobar.

Fue entonces, ha detallado, cuando el Gobierno central determinó que una serie de localidades, alrededor del 50 por ciento de las que se habían detectado con daños, eran las que iban a recibir estas ayudas, por lo que pidió a la Delegación del Gobierno en Navarra que se incluyeran el resto de ayuntamientos afectados.

"Ningún alcalde y ningún grupo parlamentario fueron los que realizaron esta gestión", ha remarcado Esparza, quien ha trasladado a los ayuntamientos que "estén tranquilos" porque el Gobierno de Navarra "va a garantizar, estén o no incluidos en las ayudas del Ejecutivo central, que tendrán la misma ayuda". "Es de justicia", ha remarcado.

En cualquier caso, ha opinado que hay que esperar a ver "cómo termina este tema y ver si el Gobierno central acepta o no la solicitud que se ha hecho a través de la Delegación del Gobierno para que se incluya a todos los municipios navarros".

Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón, proponente de la pregunta, ha asegurado que desde su grupo han mantenido conversaciones con algunos alcaldes de la zonas afectadas por las inundaciones de noviembre y ha asegurado que éstos valoran "negativamente" y "se quejan" de la actuación del Gobierno foral en esta materia.

Ha pedido, además, al consejero Esparza que el Gobierno de Navarra "complemente" las ayudas en caso de que no se den desde el Ejecutivo central al "cien por cien" y le ha reclamado que "se dirija a los ayuntamientos para aclarar cuál va a ser el compromiso" a este respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento