La UDC aprueba un presupuesto de 119,6 millones de euros para 2013, un 3% menos que en 2012

Prioriza el mantenimiento de personal y las becas para estudiantes tras constatar "un goteo de abandonos" por no poder pagar la matrícula
Xosé Luís Armesto
Xosé Luís Armesto
UDC/EUROPA PRESS
Xosé Luís Armesto

La Universidad de A Coruña (UDC) ha presentado este jueves su presupuesto para el próximo año, que ascenderá a un total de 119,6 millones de euros, lo que supondrá un descenso del tres por ciento respecto a las cuentas vigentes.

En su presentación, la vicerrectora de Estrategia y Planificación Económica, Amalia Blanco, ha desglosado los ingresos de la universidad coruñesa, que mantiene la partida de la Xunta con un aporte de 94 millones de euros.

También se suman los 3,2 millones de fondos propios de la universidad y 1,4 millones de ingresos extraordinarios procedentes de una reclamación a la Agencia Tributaria por el cobro de IVA a proyectos universitarios, que están exentos de pago.

Por su parte, el rector de la UDC, Xosé Luis Armesto, ha destacado que el mantenimiento de la plantilla y de las becas para estudiantes han sido "prioridades" a la hora de elaborar estas cuentas, al tiempo que lamentó los recortes en recurso en I+D+i. Por ello, ha juzgado que 2013 y 2014 serán "años de transición".

Así, la UDC mantendrá la partida de 87,6 millones para gastos de personal y, además de continuar con las ayudas a estudiantes, prevé en sus cuentas la potenciación de las relaciones internacionales con el crecimiento de las prácticas Erasmus y de convenios bilaterales.

Menos inversión

Mientras, según Amalia Blanco, la UDC reducirá las inversiones, acumulando una caída del 55 por ciento desde el año 2009, y realizará un ajuste del 2,4 por ciento en el gasto corriente. "Estamos haciendo enormes esfuerzos de ajustes pero manteniendo las prioridades", ha apuntado.

En este sentido, la vicerrectora ha destacado que la situación económica de la UDC es "saludable", aunque con "un margen de maniobra menor". Asimismo, ha resaltado la partida destinada a la adaptación del equipamiento de la residencia universitaria de Ferrol y de los gastos corrientes asociados.

Por último, en la presentación del presupuesto, aprobado por los miembros del Consello de Goberno, Armesto ha lamentado el "goteo de abandono" de estudiantes que se ven obligados a dejar sus estudios al no poder hacer frente al pago de la matrícula e intuye que será "más grave" el próximo trimestre cuando se concedan de becas del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento