Urkullu trasladará a Rajoy que haya una apuesta por "la adecuación del estatus de autogobierno" en Euskadi

Afirma que en Euskadi se ha hecho un recorrido antes que en Cataluña que lleva ahora al planteamiento de un nuevo estatus desde el acuerdo (((Rogamos sustituyan la noticia anterior con este título por ésta)))
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
PNV
Iñigo Urkullu

Afirma que en Euskadi se ha hecho un recorrido antes que en Cataluña que lleva ahora al planteamiento de un nuevo estatus desde el acuerdo

(((Rogamos sustituyan la noticia anterior con este título por ésta)))

El lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reunión cuya fecha todavía está sin concretar, que debe existir una apuesta por "la adecuación del estatus de autogobierno" en Euskadi. Además, ha afirmado que en la Comunidad Autónoma Vasca se ha hecho un recorrido antes que en Cataluña que lleva ahora al planteamiento de un nuevo estatus desde el acuerdo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que el mismo día del debate de investidura en el Parlamento vasco habló con Rajoy, cuando éste se encontraba en Bruselas, y ha apuntado en que se tendrán que ver, pero que no han fijado el día.

En el encuentro, le transmitirá cuestiones que ya le ha trasladado mientras era presidente del EBB del PNV sobre su visión de la situación política de la Comunidad Autónoma Vasca, del Estado español y de la Unión Europea.

En este sentido, incidirá en temas que ha destacado en el debate de investidura como "la reactivación económica, el respeto al marco competencial también en lo que afecta a la reactivación económica y respeto al marco competencial también" en lo que se refiere a medidas que adopta el Gobierno del PP.

Asimismo, insistirá en que es necesario trabajar "en la consolidación de la paz y la construcción de convivencia normalizada política". También, en su condición de lehendakari del Gobierno vasco, pedirá una apuesta "por la adecuación del estatus de autogobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco".

CATALUÑA

Sobre el itinierario soberanista marcado en Cataluña para concluir en una consulta en 2014, el lehendakari ha recordado que la pregunta que habría que hacer no es por qué se hace en la Comunidad catalana y no en Euskadi, sino "por qué en Cataluña ahora cuando en la Comunidad Autónoma Vasca también se hizo antes un proceso".

En este sentido, ha recordado que en Euskadi se ha bordado un proceso "desde hace muchos años" ante "lo que fue la pretensión de la Loapa en el año 1981" con "las amenazas al autogobierno".

"Hemos hecho también un proceso también condicionado por lo que ha sido la existencia del terrorismo y la necesidad de sentar las bases de lo que tiene que ser una convivencia política y esto tiene que seguir siendo un objetivo, en estos momentos, de las formaciones políticas que tenemos representación en el Parlamento vasco y tiene que ser también un objetivo liderado por el Gobierno vasco", ha dicho.

Iñigo Urkullu ha destacado que en Euskadi se han vivido experiencias de una proposición no de Ley del derecho de autodeterminación en el año 1991, la de un nuevo Estatuto Político en 2004, una Ley de Consulta, "el portazo del Gobierno español y del Congreso español, sentencias del propio Tribunal Constitucional".

Nuevo estatus

"Hemos hecho un recorrido que nos trae ahora al PNV y a mí como lehendakari del Gobierno vasco a un planteamiento de nuevo estatus político en base a nuestras propias circunstancias", ha destacado.

En este contexto ha expresado su respeto "a lo que esté sucediendo en Cataluña y a las decisiones que los partidos políticos que representan a la sociedad catalana estén adoptando". "Pero lo respeto desde mi condición de lehendakari y también de vasco de entender que en Cataluña se viven sus propias circunstancias y realidades que son diferentes a las nuestras", ha puntualizado.

Además, ha asegurado que a él, como lehendakari, le gustaría alcanzar un acuerdo entre las formaciones políticas y es lo que ha manifestado en el Parlamento durante el debate de investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento