Los neandertales explotaban de forma sistemática los recursos marinos

  • Un reciente estudio sobre las cuevas de Gorham y Vanguard ha revelado aspectos sobre la actividad humana en la prehistoria.
  • Ha ofrecido pruebas acerca del uso humano de los recursos marinos de moluscos en una de estas cuevas.
  • Es uno de los pocos lugares europeos que ofrece pruebas de la explotación sistemática de estos recursos por parte de los neandertales.
  • El último neandertal vivió en Gibraltar.
Cueva de Vanguard.
Cueva de Vanguard.
Gibmetal 77 / WIKIPEDIA
Cueva de Vanguard.

Un estudio realizado en el Museo de Gibraltar sobre las cuevas de Gorham y Vanguard ha revelado aspectos sobre la actividad humana en la prehistoria, ofreciendo pruebas fehacientes de la explotación sistemática de los recursos marinos por parte de los neandertales en este punto de la geografía.

Según ha informado esta semana el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, el investigador ha ofrecido pruebas acerca del uso humano de los recursos marinos de moluscos en la cueva de Gorham, que cuenta con una historia de 30.000 años de ocupación humana.

Según el Gobierno de Gibraltar, este hallazgo es "de gran importancia", ya que es uno de los pocos lugares europeos que ofrece pruebas fehacientes de la explotación sistemática de estos recursos por parte de los neandertales, algo que hasta hace poco estaba considerado fuera del alcance de estos primeros humanos y cuya práctica se atribuía exclusivamente a nuestros antepasados más directos.

Entre los datos recabados se encuentran descubrimientos acerca de la forma en que los neandertales y otros integrantes de la evolución humana explotaban los recursos marinos en el Paleolítico.

El doctor Darren Fa, experto en Ecología Marina del Museo de Gibraltar, ha participado recientemente en un seminario de la Universidad de Sevilla sobre la conservación del medio ambiente, en el cual ha presentado la influencia que esta actividad humana tuvo sobre los ecosistemas marinos.

Darren Fa ha ofrecido ejemplos de la transformación de ecosistemas marinos enteros, algunos en la historia relativamente reciente, a través de actividades como la pesca excesiva, y ha ofrecido ejemplos utilizando fuentes históricas y arqueologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento