Cáceres es uno de los municipios con menor consumo energético por habitante en alumbrado navideño, según un estudio

Cáceres es uno de los municipios españoles con menor consumo energético por habitante en alumbrado navideño, según un estudio sobre la eficiencia de la iluminación de 46 grandes ciudades realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces).
Luces navidad
Luces navidad
AYUNTAMIENTO DE PARLA
Luces navidad

Cáceres es uno de los municipios españoles con menor consumo energético por habitante en alumbrado navideño, según un estudio sobre la eficiencia de la iluminación de 46 grandes ciudades realizado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (Adeces).

Se trata del quinto estudio publicado por esta asociación que ha recabado información de las principales capitales de provincia además de otros municipios como Parla, San Sebastián de los Reyes o Marbella.

El documento ha estudiado un total de cinco parámetros, horas y días de iluminación navideña, consumo, coste de energía y coste de instalación por habitantes, en tres de los cuales destaca el municipio parleño como uno de los más austeros del territorio.

De esta forma, Parla es la ciudad más austera según el estudio, ya que cuenta con el menor número de días de encendido de Navidad, con 23 días, además de una duración de encendido un 32 por ciento menor que la media del estudio.

En el caso de los días de alumbrado, por detrás de Parla se sitúan poblaciones como Cáceres, León, Puerto de Santa María y San Sebastián de los Reyes, por este orden; en el caso de horas de iluminación, mientras que El Puerto de Santa María es el más austero con 107 horas, la ciudad de Salamanca se coloca como la que más tiempo enciende su alumbrado con casi 350 horas.

También destaca Parla como la ciudad con menor consumo energético por habitante, junto a San Sebastián de los Reyes, Valencia y Zaragoza, con entre 0,01 y 0,02 kWh por habitante, mientras que la media del estudio se coloca en 0,20 kWh por habitante (un 11 por ciento menos en términos generales que en el año 2011).

Otros parámetros analizados por Adeces son el coste energético por habitante, en el que destaca Madrid como la de menor coste (0,24 céntimos de euro) y Tarragona con el mayor gasto por ciudadano (16,78 céntimos de euro), y el coste de la instalación del alumbrado por habitante, donde Zaragoza se coloca con el menor coste (6,52 céntimos de euro por vecino) y Melilla se sitúa con el mayor coste (287,88 céntimos de euro).

Las conclusiones del estudio de Adeces señalan que "la apuesta por el alumbrado más eficiente permite que la media de kWh consumidos se reduzca en un 16 por ciento", aunque al mismo tiempo aseguran que "cabe lamentar que la eficiencia comentada no se traslade a otros elementos de la iluminación navideña", como el número de días en los que permanece encendido el alumbrado, que "se ha incrementado en un 12 por ciento desde 2008 y sólo se reduce un 1,5 por ciento respecto al año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento