El decreto que regula horarios de farmacias de C-LM permite agrupar 2 ó 3 zonas farmacéuticas para hacer guardias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se establecen los nuevos horarios de atención al público, los servicios de urgencia y las vacaciones de las oficinas de farmacia, que permite la agrupación de dos o tres zonas farmacéuticas para la realización de las guardias.
Farmacia
Farmacia
COLEGIO OFICIAL

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se establecen los nuevos horarios de atención al público, los servicios de urgencia y las vacaciones de las oficinas de farmacia, que permite la agrupación de dos o tres zonas farmacéuticas para la realización de las guardias.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa para dar a conocer los

asuntos aprobados por el consejo de Gobierno el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, quien ha señalado que con este decreto se protege a la población ordenando el sector "de forma adecuada", sobre todo en las zonas rurales.

Del mismo modo, ha indicado que se cumple el compromiso que adquirió el Gobierno de María Dolores de Cospedal con el sector farmacéutico para mejorar este servicio, dando cumplimiento a una "demanda histórica" de las farmacias para poner al día sus horarios y sus guardias.

A partir de la aprobación de este decreto, las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha tendrán como horario mínimo oficial siete horas diarias —de lunes a viernes— distribuidas en cuatro horas entre las 9.00 y las 14.00 y tres horas entre las 16.00 y las 22.00 horas. A ello se suman tres horas en la jornada matinal de sábado en la franja comprendida entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Horario continuado

Como novedades, se permite a las farmacias en núcleos de población menores a 500 habitantes o entre 500 y 1.000 habitantes y que no tengan un centro de salud, optar por prestar el servicio —por primera vez— en horario continuado de lunes a viernes de 9.00 a 22.00 horas.

También posibilita a las oficinas de farmacia de la región , en los núcleos de población menores de 500 habitantes o entre 500 y 1.000 habitantes que no cuenten con centro de salud con atención continuada a partir de las 15.00 horas, a obtener una reducción del horario mínimo oficial siempre que no se hayan acogido al horario continuado.

De esta manera, las farmacias podrán —según ha indicado el consejero— llevar a cabo su reducción de horario en la mañana del sábado y una tarde de lunes a viernes o dos tardes de lunes a viernes.

En nuevo decreto permite cerrar las oficinas de farmacia los días 24 y 31 de diciembre por la mañana, por la tarde o mañana y tarde; y la mañana del Sábado Santo, "siempre que quede garantizado el servicio de urgencia regulado en el decreto", ha añadido el consejero.

GUARDIAS

La nueva regulación establece que los servicios de guardias serán diurnos y nocturnos durante los días laborales y los días festivos. Con carácter general el servicio de urgencia diurno será de 10.00 a 22.00 horas y el nocturno de 22.00 a 10.00 horas del día siguiente

Los criterios para la planificación de los servicios de urgencia regulados por el decreto establecen que toda zona farmacéutica en Castilla-La Mancha contará con una oficina de farmacia abierta en este turno, salvo que el centro de salud tenga una atención permanente menor de 24 horas.

Las zonas farmacéuticas constituidas por un núcleo de población con más de un centro de salud deben ajustarse a una serie de criterios según el número de habitantes. Así, los menores de 50.000 habitantes tendrán una oficina en guardia diurna y otra en guardia nocturna.

Urgencias por habitantes

Los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes dos farmacias de guardia diurna y una de nocturna; los de entre 100.000 y 150.000 habitantes tres de guardia diurna y una de nocturna; los de entre 150.000 y 200.000 habitantes cuatro de guardia diurna y dos de nocturna; los de entre 200.000 y 250.000 habitantes cinco de guardia diurna y dos de nocturna; y los que pudieran tener más de 250.000 habitantes tendrán seis oficinas de guardia diurna y tres de nocturna.

El nuevo decreto disminuye el número de oficinas de farmacia en aquellos municipios que tengan más de un centro de salud en guardia permanente y posibilita la exención de guardias diurnas y nocturnas de días festivos o de fines de semana de aquellas farmacias que están en núcleos de población que no cuenten con centro de salud.

También permite la agrupación de dos o tres zonas farmacéuticas para la realización de los servicios de urgencia, siempre a criterio de la autoridad y en función de dar la mayor cobertura sanitaria posible a la población

VACACIONES

En cuanto a los turnos de vacaciones el nuevo decreto dispone que los titulares de oficinas de farmacia podrán ausentarse por vacaciones hasta 30 días al año, mientras que antes lo podían hacer un mes o 30 días naturales.

Como novedad se ampliará la posibilidad de hacer días libres en función de las guardias que se realicen. Así, por ejemplo, un farmacéutico que realice más de 120 días de guardia al año tendrá siete días adicionales de vacaciones.

Del mismo modo, aquellos farmacéuticos que realicen guardias uno de cada dos días —160 días año— podrán tener 14 días adicionales de vacaciones y aquellos que hagan guardias todos los días del año podrán tener 28 días adicionales.

Organización de las vacaciones

La organización de los periodos de vacaciones se hará de tal forma que se garantice la continuidad del servicio farmacéutico de la población en función de aquellos núcleos que cuenten con una o más farmacias.

Los titulares de las farmacias de localidades en las que solamente exista una, durante los días de ausencia por vacaciones, asuntos propios o estudios por tiempo inferior a 15 días, podrán designar como sustituto a otro titular de otra oficina próxima que prestará el servicio en los términos que pacten entre ambos.

Finalmente, el decreto recoge que los titulares de farmacia podrán cerrar por asuntos particulares hasta un máximo de tres días consecutivos, e incorpora la necesidad de información al público de todos estos asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento