Los sindicatos rechazan el recorte salarial a los funcionarios, que dan por seguro, y exigen a la Xunta que lo retire

Convocan una protesta este viernes un cuarto de hora antes de la reunión de la Mesa Xeral da Función Pública

Los sindicatos de función pública han avisado de que rechazarán rebajas salariales a los trabajadores de la administración gallega para 2013, que dan por confirmadas, y han exigido a la Xunta que aclare su alcance y les aporte documentación al respecto.

Los representantes de los trabajadores de los servicios centrales de la Xunta mantuvieron este jueves un encuentro con el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, quien remitió a la Mesa Xeral convocada para este viernes para concretar las propuestas del Gobierno gallego.

Una de las representantes de UGT ha explicado que Barreiro negó hace tres días que se planteasen recortes salariales, al ser preguntado por "rumores de pasillo" en este sentido y argumentó que en los presupuestos no figuraba un descenso en este punto. Este jueves el director xeral, preguntado de nuevo por este asunto, tras publicar 'El País' que se aplicará un recorte, "vino diciendo que lo sabía desde ayer", cuando tuvo una reunión con el responsable de Orzamentos.

La documentación con las propuestas concretas, ha insistido el responsable de Función pública, se entregará este viernes, en una reunión prevista con las cuatro organizaciones sindicales —CIG, Csica, UGT y CC.OO.— a las 13.45 horas en la EGAP. Un cuarto de hora antes está prevista una protesta de los funcionarios.

"Sabemos que van a reducir", ha concluido una de las presentes en la reunión de esta mañana con Barreiro, que ha indicado que no se han confirmado porcentajes. Además, ha apuntado que los empleado públicos temen que se aplique un recorte lineal del 7% a todas las nóminas, de que se rebajará algún complemento y de que, de lo contrario, se plantee el despido de 3.000 interinos. "La experiencia indica que, seguido de un rumor, hay un proyecto de ley", ha señalado.

La secretaria de CIG-Administración, María Carme López Santamariña ha protestado porque la única información oficial que tienen los sindicatos es la convocatoria, remitida este miércoles, para la reunión del viernes. En la misma, indica, el Gobierno gallego dice que trasladará información sobre el capítulo I, que es el de personal, y que las medidas irán "en la línea de lo establecido para 2012".

"oposición total"

"Estamos a la espera de ver cómo se materializa, pero informar a los medios de comunicación no es una buena manera de empezar una negociación. No es de recibo que no se nos adjunte información", se ha quejado la sindicalista, que ha avisado de que si, en efecto, se mantiene la línea de 2012, "la oposición va a ser total" porque "consolidará la destrucción de los servicios públicos".

También los responsables de Administración de CC.OO. y UGT, Ramiro Otero y José Vázquez, han protestado por no tener documentación previa a la reunión para poder estudiarla.

Otero ha destacado la "preocupación" generada entre los empleados públicos y ha recordado que Feijóo prometió "hace 60 días que no iba a pedir ningún sacrificio más" a este colectivo. También a esas declaraciones se ha referido CSIF, que ha considerado que "la Xunta de Galicia ataca una vez más" a los trabajadores de la administración, "a los que pretende aplicar una reforma salarial del 7%", lo que significará "un recorte de un 23% en sus nóminas en apenas tres años".

"A este machetazo le precedió la eliminación de la paga extra de Navidad del Gobierno de Rajoy, que supuso un 7% del salario, y la rebaja de otro 5% por parte del Gobierno de Zapatero", ha criticado el sindicato, que ha exigido a la Xunta que "dé valor a su palabra y retire esta nueva medida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento