El nuevo secretario de Sector Ferroviario de CCOO advierte de que estarán vigilantes y defenderán el ferrocarril público

El recién elegido secretario de Sector Ferroviario de CC.OO, Manuel María Nicolás Taguas, ha advertido de que el sindicato estará "vigilante" y defenderá el ferrocarril público ante cualquier "agresión" que se pretenda por parte del Gobierno en el proceso de liberalización que pretende llevar a cabo.
Manuel María Nicolás Taguas, nuevo secretario de Sector Ferroviario de CC.OO.
Manuel María Nicolás Taguas, nuevo secretario de Sector Ferroviario de CC.OO.
EUROPA PRESS
Manuel María Nicolás Taguas, nuevo secretario de Sector Ferroviario de CC.OO.

El recién elegido secretario de Sector Ferroviario de CC.OO, Manuel María Nicolás Taguas, ha advertido de que el sindicato estará "vigilante" y defenderá el ferrocarril público ante cualquier "agresión" que se pretenda por parte del Gobierno en el proceso de liberalización que pretende llevar a cabo.

Taguas, hasta ahora secretario de Acción Sindical, se ha expresado así en el marco del X Congreso del Sector Ferroviario de Comisiones, en el que ha encabezado la candidatura única que se ha presentado y que supone que sustituirá al frente del sindicato al vallisoletano Juan Carlos Cáceres.

El nuevo secretario ha afirmado que se enfrentan a nuevos retos y se ha "tomado impulso" ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector ante el mayor cambio del ferrocarril de los últimos años, en un proceso de liberalización y "probablemente de privatización".

Nicolás Taguas ha indicado que el sindicato tendrá que plantear alternativas a un modelo que propone el Gobierno que "no es el mejor para el ferrocarril" y para su concepción como servicio público.

En este sentido, ha advertido de que sólo con "criterios economicistas" se pueden llegar a suprimir o "poner en manos privadas" los que sean rentables.

Así, ha añadido que como sindicato tienen la responsabilidad de "defender el empleo" y también de poner en valor el ferrocarril como servicio público, cuestiones que abordarán en la primera reunión de la Ejecutiva que se reunirá la semana que viene y planteará las líneas estratégicas ante las pretensiones del Ejecutivo de "trocear" Renfe y dividir en dos los administradores de infraestructuras.

Manuel María Nicolás cree que los objetivos que se persiguen son "poco razonables" desde el punto de vista de los servicios a la ciudadanía y se ha remitido a las experiencias de otros países como lo ocurrido en los ferrocarriles ingleses o argentinos, que con la privatización registraron una destrucción de empleo "brutal", una bajada de la calidad y la seguridad.

A este respecto, ha incidido en lo que hace muchos años se planteaba allí como razón es "mentira" y lo que ha ocurrido es que se ha producido un trasvase "de lo que es de todos" a manos privadas y ha costado más dinero.

"Los experimentos no se hacen con gaseosa", ha dicho Nicolás Taguas, quien ha añadido que Francia y Alemania han abogado por modelos diferentes con la explotación pública de las empresas y al final imponen a los países periféricos el modelo de liberalización.

Pérdida de empleo

El nuevo secretario de Sector Ferroviario ha asegurado que "lo primero" son las personas y en los últimos meses se han producido muchos expedientes de empleo en empresas públicas, como en Valencia o en empresas de subcontratas y ha insistido en que el ferrocarril "es de la sociedad".

En cuanto a la vista de los presidentes de Renfe y Adif, Julio Gómez-Pomar y Enrique Verdeguer, quienes han acudido a la clausura del X Congreso con adelanto sobre el horario previsto y se han marchado antes de la hora a la que el sindicato había convocado a los medios, Nicolás Tagua ha asegurado que han intercambiado unas palabras, pero cree que de ahí a los hechos hay camino.

Así, el secretario del Sector Ferroviario ha recordado que cada vez que se han llegado a acuerdos "el Gobierno ha hecho un avión de papel y los ha tirado al mar" y ha advertido de que serán "beligerantes" con las actitudes que sean "hoy firmar y mañana incumplir" porque considera que los responsables de estas empresas públicas son los "tentáculos" del Gobierno, que "se ha saltado a la torera cualquier acuerdo".

Nicolás Taguas ha asegurado que sólo han recibido "buenas palabras" y no han entrado en los asuntos motivo de polémica como las líneas que podrían ser declaradas servicio público y lo que ocurrirá con las que no sean rentables, ya que hay un "oscurantismo absoluto" sobre si se podrán clausurar, por ejemplo, pero ha aclarado que no tienen confianza alguna y por ello estarán "vigilantes" ante cualquier "agresión" al ferrocarril público.

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