El TSJC declara nulo el ERE de La Oliva (Fuerteventura) que afectaba a 46 trabajadores

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo el ERE del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) que afectaba a un total de 46 trabajadores del Consistorio, informó CCOO Canarias en un comunicado.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha declarado nulo el ERE del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) que afectaba a un total de 46 trabajadores del Consistorio, informó CCOO Canarias en un comunicado.

De esta manera, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato, Pedro Moreno, se felicitó "no sólo por lo que supone esta sentencia para esas 46 familias que, en estas fechas, han recuperado un puesto de trabajo que creían perdido, sino también porque la sentencia supone una importante victoria sindical en su lucha contra el desmantelamiento del empleo y los servicios públicos".

"La sentencia es de enorme trascendencia, pues ayuntamientos de toda España esperaban este pronunciamiento que puede marcar el camino con el que evaluar los ERES presentados en las administraciones públicas", destacó.

Por su parte, agregó que la sentencia declara nulo el Expediente de Regulación de Empleo que la Corporación de La Oliva presentó el 25 de julio de 2012 y en la que se decretaba el despido de 46 trabajadores.

Aquí, añadió que "en lo que debía haber sido el proceso negociador, Comisiones Obreras propuso evitar estos despidos mediante distintas fórmulas que suponían un considerable ahorro para las arcas municipales".

"Pero —continuó—, como detalla la sentencia, el Ayuntamiento evitó en todo momento ofrecer datos contables fehacientes, y según consta en el fallo judicial, esto produjo ya la más absoluta indefensión de los trabajadores quienes se han visto afectados por una decisión, determinante para sus vidas y las de sus familias, sin mayor justificación".

La corporación "tenía ya decidido" los despidos

Moreno hizo especial hincapié en que la sentencia señala, además, que la Corporación "tenía ya decidido" despedir a 46 trabajadores "y de ahí ya no se movió, obviando cuantas soluciones alternativas le presentó Comisiones Obreras para alcanzar los mismos fines de ahorro económico con medios menos dolorosos".

Finalmente, desde la

Fsc ccoo canarias se reiteró que el despido colectivo es un "mecanismo excepcional" y que en el Ayuntamiento de La Oliva "ni se daba la causa ni se realizó una negociación real, tal como se expresa en la sentencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento