Faltar a clase por un bus

Línea 39. Los alumnos de la UMU soportan largas esperas para coger el autobús que les deja en el campus de Espinardo.
Los estudiantes se agolpan para coger el autobús de la línea 39 hacia el campus de Espinardo.
Los estudiantes se agolpan para coger el autobús de la línea 39 hacia el campus de Espinardo.
Los estudiantes se agolpan para coger el autobús de la línea 39 hacia el campus de Espinardo.
Son las 12.33 horas en la plaza de Fuensanta. Una docena de estudiantes esperan en la parada y uno de ellos asegura que lleva ya media hora aguardando al autobús. Al final viene un autocar articulado, pero hasta arriba de pasajeros. En su mayoría son alumnos de la Universidad de Murcia que van al campus de Espinardo. Es la polémica línea 39.El autobús viene de la estación de Renfe del Carmen, de donde partió a las 12.15 horas. «Que el bus llegue con retraso al campus se debe a que recorremos un largo trayecto. Hasta hace tres años la línea era exclusiva para los estudiantes y funcionaba mejor», dice el conductor.

Y no es para menos, al incumplimiento crónico de pasar por las paradas cada 15 minutos se suma la masificación de los autobuses y su antigüedad. «No entiendo cómo otras líneas tienen autocares nuevos y en ésta, que se utiliza tanto, son viejos», denuncia Raquel Bañón, una estudiante de la UMU. Según Latbus, el 75% de los universitarios que cogen el bus se suben en la línea 39.

La vuelta se hace eterna

A las 13.00 horas llego al campus y se vacía el autobús. Es el final de mi recorrido, pero decido regresar para comprobar los problemas.

Más de lo mismo, largas colas para subir y autobús lleno. «No puede ser, la vuelta se hace más eterna que la subida. Si tuviera carné de conducir venía en coche», dice María Teresa Fernández, alumna de Magisterio.

«El paso por Espinardo es lo peor. La entrada y salida de los colegios de la zona y los coches en doble fila retrasan el viaje», cuenta el conductor. «Con un metro se solucionaría este lío», asevera una alumna. Nuestra nota: 3

El bonobús se pone de moda

El convenio entre la Consejería de Educación y Latbus para abaratar en un 40% el bonobús de los alumnos de la UMU que utilizan la línea 39 ya se ha hecho notar. «Los estudiantes lo están solicitando más en estos días. Es buena idea, pero creo que es una forma de calmar los ánimos de los alumnos, que están muy descontentos con esta línea», explica el conductor. En cualquier caso, la intención de Latbus es la de ampliar en tres autocares más los vehículos que dan servicio a la línea 39, así como aumentar un 10% las plazas en horas punta.

Próxima entrega: línea 29. La Alberca-Murcia

... Y todas las anteriores, en www.20minutos.es/murcia

Línea 39. Recorrido: Murcia-Campus de Espinardo. Horario: Los autocares pasan con una frecuencia de 15 minutos por cada parada. Número de autobuses: Once, sin contar los buses de refuerzo en las horas punta. Retraso detectado: Los 15 kilómetros del trayeto se estiman en 40 minutos, pero llegó con diez minutos de retraso.

Antonio Almodóvar. Estudiante de Ciencias Ambientales. «El autobús para subir y bajar del campus va siempre muy lleno, sobre todo en las horas puntas por la mañana y a mediodía. Deben poner más autobuses, en especial para el 39 C, que pasa por La Flota».

Inmaculada Serrano. Estudiante de Ciencias Ambientales. «Tenemos que estar esperando un montón de tiempo en la parada. Hasta 45 minutos he estado para montarme en el bus. He llegado a faltar a clases porque mi autobús llegó tarde al campus».

Daniel Aroca. Estudiante de Informática. «El servicio de la línea 39 deja bastante que desear. Los autobuses son muy viejos. Nunca pasan a su hora y, encima, ahora nos quitan la música por el programa de vídeo que hace preguntas a los viajeros».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento