El último trimestre ha sido el más húmedo en Canarias desde 1989

El último trimestre --septiembre, octubre y noviembre-- en Canarias ha sido el más húmedo desde 1989 y el sexto de los últimos 68 años, con unas precipitaciones de 238 litros por metro cuadrado, más del doble de la media del trimestre (105 mm) para el periodo de referencia 1971-2000.
Díaz Guerra y García, en rueda de prensa
Díaz Guerra y García, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Díaz Guerra y García, en rueda de prensa

El último trimestre —septiembre, octubre y noviembre— en Canarias ha sido el más húmedo desde 1989 y el sexto de los últimos 68 años, con unas precipitaciones de 238 litros por metro cuadrado, más del doble de la media del trimestre (105 mm) para el periodo de referencia 1971-2000.

Estos datos han sido presentados en rueda de prensa este jueves por el delegado territorial de la Aemet (Agencia Española de Meteorología), Óscar García, y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, quienes han destacado que con las lluvias, especialmente las de noviembre, se mejora bastante la situación hídrica de las islas.

De hecho, tras estas lluvias, ya no quedan zonas extremadamente secas en las islas y Gran Canaria ha subido al segmento de moderamente seco. "Si en invierno llueve con normalidad, normalizaremos el año tras la sequía del anterior", ha dicho García.

Las principales causas han sido la aparición de episodios subtropicales, vientos alisios poco persistentes y que el anticiclón de las Azores se ha alejado. Para el próximo trimestre, la Aemet no prevé cambios significativos y de cara a las próximas fechas navideñas se esperan cielos poco nubosos y posibilidad de algunas lluvias débiles en La Palma.

En cuanto a las temperaturas, el último trimestre ha sido cálido o muy cálido con una temperatura media de 20,4ºC, casi un grado por encima de los valores normales, y ocupa el noveno puesto desde 1945. Los episodios más cálidos se dieron entre el 7 y el 10 de octubre, con 33,8ºC en Valleseco (Gran Canaria) y 33,6ºC en el aeropuerto de Fuerteventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento