Almunia: La banca española es "el mejor instrumento" para la recuperación

Lamenta el coste "demasiado elevado" de la reestructuración bancaria, un total de 52.000 millones

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este jueves que, tras la aprobación de los planes de reestructuración de las ocho entidades que necesitarán ayuda europea, se han sentado las bases para que el sistema financiero español ya no sea el "obstáculo" sino el "mejor instrumento" para la recuperación.

"De cara al futuro, las entidades españolas están adecuadamente capitalizadas, en condiciones de resistir a un escenario adverso que es de esperar que no llegue a materializarse nunca", ha asegurado Almunia en rueda de prensa. Además, la aplicación del resto de condiciones del rescate bancario "progresa adecuadamente".

"Se han sentado las bases para que el sistema financiero, en vez de ser un obstáculo a la recuperación económica, pase a ser uno de los mejores instrumentos para lograrla", ha celebrado el vicepresidente de la Comisión. Y ha recordado que en julio, cuando se firmó el memorándum del rescate, el sistema "estaba lastrado por la incertidumbre sobre las pérdidas de los bancos a causa de su exposición a la burbuja inmobiliaria".

Finalmente, sólo ocho entidades españolas recibirán ayuda del fondo de rescate (MEDE) por valor de 39.000 millones de euros. Se trata de Bankia (que absorbe la mayor parte de los fondos), Cataluña Caixa, Novagalicia Banco, Banco de Valencia, BMN, Banco Ceiss, Liberbank y Caja3.

Se trata de una cifra "muy inferior" a los 100.000 millones de euros de máximo previstos en el rescate bancario, ha señalado Almunia, lo que supone "una buena noticia para el contribuyente europeo". También está por debajo de los 57.000 millones de euros de déficit de capital detectado por la auditoría realizada por Oliver Wyman gracias a la contribución de las propias entidades a los costes de reestructuración.

En concreto, accionistas, titulares de capital híbrido, deuda subordinada y preferentes aportarán más de 12.000 millones de euros, la venta de activos y las ampliaciones de capital suponen otros 5.000 millones y la transferencia de activos inmobiliarios al banco malo (Sareb) reducirá las necesidades de capital en torno a 1.000 millones de euros, según los cálculos de Bruselas.

A la factura europea hay que sumar los 13.000 millones de dinero español que ya se concedió en 2010 y 2011 a las entidades con problemas, salvo Caja3 y Liberbank.

"El coste total de la reestructuración bancaria en España para el contribuyente, 52.000 millones de euros, es demasiado elevado y demuestra lo necesario que es aprobar cuanto antes un mecanismo europeo común de supervisión y en su caso de resolución de entidades", ha indicado Almunia.

En todo caso, el comisario de Competencia ha elogiado la cooperación de las autoridades españolas y ha destacado la rapidez del proceso, ya que desde que se empezaron a negociar los planes de reestructuración en septiembre no han pasado ni cuatro meses, mientras que las negociaciones en el caso de algunos bancos alemanes y austriacos que han recibido ayudas han durado hasta más de cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento