El artista sevillano Luis Gordillo: "En España ya no se vende nada"

Calcografía Nacional ha reunido algunas de las series gráficas más importantes del artista, Premio Nacional de Arte Gráfico 2012
Deslumbamiento de Luis Gordillo
Deslumbamiento de Luis Gordillo
LUIS GORDILLO
Deslumbamiento de Luis Gordillo

El artista sevillano Luis Gordillo, galardonado con el Premio Nacional de Arte Gráfico 2012 que concede Calcografía Nacional, confirma la mala situación del arte en España. "Ya no se vende nada, no sé cómo aguantan las galerías", asegura este artista, que ve el panorama "negro" si el Gobierno mantiene el actual IVA a las obras de arte.

La Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) ha reunido en sus salas algunas de las series gráficas más importantes de Luis Gordillo. Formada por obras seleccionadas por el propio artista, de su colección y de la colección de la galería La Caja Negra, la exposición muestran un recorrido por su obra gráfica desde los años 70 hasta la actualidad.

Gordillo, quien asegura siempre haberse "apoyado" en la pintura, considera que éste es un género ya muy minoritario puesto que los críticos y el mundo intelectual del arte está dejando de valorarla. "Se está perdiendo el gusto por la pintura en el mundo teórico. La inteligencia del mundo del arte no la valora", insiste al explicar que uno de los caminos que está tomando el arte es el que se muestra en la Berlinales, "donde apenas hay pintura", señala.

No obstante, afirma que todavía siguen existiendo muchos pintores en el mundo, "pero parece que no fueran capaces de hacer estremecer a la historia", y parece como si fuera "un asilo para artistas" indica Luis Gordillo, quien augura que la pintura en el futuro será solo de unos pocos.

El

Futuro de la pintura

"La pintura va a seguir, pero será como un género dentro del arte y significara solo el 10 o 15 por ciento del arte total", subraya Luis Gordillo, y reconoce que cuando, al menos, ve pintura siente que no está "ante un arte revolucionario".

En la Calcografía Nacional, desde este jueves se exponen alguna de esas series gráficas más importantes de Luis Gordillo como Celulario, Grupo 15, la suite Manesi, Manet S.A y Archipiélago. En ellas prima la idea de proceso abierto, que va desarrollando variaciones progresivas, creando un conjunto formado por elementos distintos, rompiendo la unidad de la obra y transformándola en una multiplicidad.

El resto de la obra gráfica, que puede contemplarse en la sala de la Calcografía, muestra el trabajo de un artista interesado por la experimentación y la vinculación entre el mundo de la experiencia, la expresión estética y el pensamiento.

En esta una exposición se observa el profundo interés que Gordillo ha tenido desde siempre por el trabajo sobre papel, explotando al máximo los recursos técnicos, y mostrando la estrecha relación existente entre los procesos gráficos y los creativos.

Gordillo siempre ha insistido en la importancia de los técnicos con los que ha trabajado y su relación, a veces muy larga, con ellos. Así fue con Oscar Manesi, grabador, Antonio Gayo, litógrafo, Erik Kirksaether, serígrafo y para terminar con Juan Carlos Melero con quien empezó trabajando en esta Calcografía Nacional y con quien sigue colaborando ya desde fuera de la Calcografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento