El Ministerio de Hacienda felicita al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra por su gestión del Plan Urban

Un informe de la Subdirección General de Evaluación y Control concede la máxima categoría a la última auditoría realizada al proyecto

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha recibido la máxima valoración por su gestión del plan Urban Alcalá, proyecto de regeneración social, urbana y económica del casco histórico cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Andalucía 2007-13, Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destaca en su evaluación "el organigrama y la estrategia de ejecución, así como el sistema de información a los usuarios del ámbito de actuación", que comprende el barrio San Miguel-El Castillo, zona centro y San José-Corachas.

En concreto, la Subdirección General de Evaluación y Control del Ministerio ha concedido la "máxima categoría" a la última auditoría realizada al proyecto alcalareño. Además de la parte económica, que conlleva las certificaciones de gasto, los técnicos inspeccionaron los sistemas de gestión implantados en Alcalá para la correcta ejecución del proyecto.

De las cinco categorías posibles de evaluación, el Urban Alcalá ha obtenido la más alta por "un organigrama que define con claridad la asignación de funciones, un correcto procedimiento para la selección de operaciones a ejecutar, procedimiento de verificación y pista de auditoría y una buena estrategia para proporcionar información a los beneficiarios".

Para el año 2012, tras la designación del teniente de alcalde Rafael Chacón como responsable político del proyecto, Alcalá se marcó como prioridad "un buen funcionamiento de cara a la correcta ejecución y justificación de la ayuda, lo que hemos logrado a tenor de los resultados de la auditoría", destaca el concejal.

Niveles de ejecución

El organigrama de gestión del Urban Alcalá utiliza de forma eficiente los recursos y personas de los que ya disponía el Consistorio, evitando la creación de nuevas áreas potencialmente generadoras de gasto.

En cuanto a certificaciones, el presente ejercicio se ha cerrado con un gasto certificado por más de tres millones de euros. Además, se han incrementado en un 25 por ciento los niveles de ejecución material gracias a proyectos como la reurbanización de las calles San Miguel y San Fernando; el plan para la dinamización empresarial de las Riberas del Guadaíra; la puesta en marcha del Centro de Promoción de Empleo (CPE Urban) desde el que se ha ofertado una variada cartera de servicios para mejorar y potenciar la empleabilidad de los residentes del ámbito; y la ejecución de programas en materia de dinamización y cohesión social.

El plan de trabajo del plan Urban Alcalá para 2013 se marca, entre otros objetivos, "el funcionamiento de la oficina técnica, a la que los ciudadanos podrán dirigirse para conocer todos los detalles del proyecto, y el inicio de nuevos itinerarios de formación y empleo en oficios con demanda en el mercado laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento