Cantabria fue la comunidad con mayor aumento de la facturación del comercio en 2011

Cantabria ha sido la comunidad autónoma, junto con Aragón, que ha registrado un mayor aumento en la facturación del comercio en 2011 respecto al año anterior, un 3,1%, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
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Cantabria ha sido la comunidad autónoma, junto con Aragón, que ha registrado un mayor aumento en la facturación del comercio en 2011 respecto al año anterior, un 3,1%, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento en la facturación en Cantabria contrasta con el descenso medio de un 0,6%, y con el hecho de que la comunidad es la segunda con menos peso en la cifra de negocios (0,9) del sector comercio en 2011, sólo superior a La Rioja (0,5%).

En concreto, el volumen de negocio ascendió en Cantabria el año pasado a un total de 5.971 millones de euros, la más baja por comunidades tras La Rioja (3.367 millones).

Además, a 30 de septiembre de 2011, el comercio de Cantabria ocupó a 34.329 personas, también la ocupación más reducida por comunidades tras la de La Rioja (19.391 personas).

Datos nacionales

La crisis ha provocado que el personal ocupado en el comercio haya caído un 12,2% desde 2007 en España, lo que significa que un total de 422.848 trabajadores han perdido su empleo en un sector que ha visto disminuir también su volumen de negocio un 13,3%.

En concreto, las empresas del comercio movieron un volumen de negocio de 654.533 millones de euros el pasado año, frente a los 755.460 millones de euros que logró en 2007, ejercicio en el que comenzó a notarse la desacelaración del consumo.

El montante obtenido en 2011 supone un retroceso del 0,6% respecto al año anterior, mientras que el número de empresas se redujo un 3,4% y el personal ocupado descendió un 2,4% respecto a 2010, hasta 3,02 millones de trabajadores.

La inversión en activos materiales, por su parte, registró una caída el pasado año del 14,1%, hasta los 9.323 millones de euros, siendo la variable que mayor retroceso experimentó en 2011.

Más de la mitad de la facturación del sector en 2011 correspondió al comercio al por mayor. Por su parte, el comercio al por menor dio empleo al 55,2% del personal ocupado.

La venta y reparación de vehículos fue la agrupación de actividad que registró un mayor descenso en las ventas y en la ocupación (un 6,7% y un 5,1%, respectivamente). El comercio al por mayor, por su parte, aumentó su facturación un 1,4% respecto al año 2010.

Los sectores de actividad con mayor contribución al total de la facturación en 2011 fueron otro comercio al por mayor especializado (16,6%) y comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco (15,5%).

Por su parte, los sectores que ocuparon a un mayor número de personas fueron otro comercio al por menor en establecimientos especializados (27,3%) y comercio al por menor en establecimientos no especializados (16,2%).

Los sectores de actividad más dinámicos en el año 2011 fueron comercio al por mayor de materias primas agrarias y animales vivos, con un incremento en su facturación de 17,2% y comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados, con un 15%.

Por el contrario, los sectores que registraron los mayores descensos en su facturación fueron venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus repuestos y accesorios (-14%) y comercio al por menor en puestos de venta y en mercadillos (-12,5%).

El comercio facturó en el exterior un 8,9% del total de sus ventas en 2011, frente al 7,8% del año anterior, según la encuesta anual de Comercio del INE.

El 90,1% de las ventas de las empresas de comercio en 2011 se realizaron dentro de España, el 6,2% se dirigieron a países de la Unión Europea y el 2,7% al resto del mundo.

Por sectores de actividad, el que tuvo un mayor porcentaje de ventas fuera de España fue comercio al por mayor no especializado, con el 27% de sus ventas, seguido por intermediarios del comercio, con un 18,1%.

Comercio al por menor en puestos de venta y mercadillos registró el menor porcentaje de ventas al exterior, con el 0,1%.

Por comunidades autónomas, las que tuvieron un mayor pocentaje en la cifra de negocio del sector comercio en 2011 fueron Madrid, con el 22% del total, Cataluña (19,8%) y Andalucía (12,6%).

Por su parte, las que tuvieron menos peso en la cifra de negocios fueron La Rioja (0,5%), Cantabria (0,9%) y Navarra (1,2%).

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