PP saca a relucir el agujero en Fundación Parapléjicos y PSOE le emplaza a ir a los tribunales si ve algo ilegal

Romaní: Las cuentas dedican más dinero a intereses que a Fomento, Economía, Presidencia, IVICAM, IPEX, Cortes e Instituto de la Mujer
Romaní en las Cortes
Romaní en las Cortes
JUAN ANTONIO ECHAGUE ACOSTA
Romaní en las Cortes

El PP ha aprovechado el debate de los Presupuestos de Castilla-La Mancha, que tiene lugar este jueves en el pleno de las Cortes, para sacar a relucir la auditoria encargada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, que ha desvelado que la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos tiene un agujero de dos millones de euros.

Ha sido el diputado 'popular' José Manuel Tortosa, encargado de defender el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos, quien ha preguntado al portavoz socialista, José Molina, si "no se ha enterado de lo que se ha llamado la contabilidad creativa".

"¿Usted habla de transparencia en las cuentas de la región? ¿Cree que es lógico que la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos tenga un agujero de más de dos millones de euros?". "Tenga usted un poco de vergüenza política y no venga a hablarnos de transparencia?", ha pedido Tortosa.

Su compañero de bancada, Carlos Velázquez, también se ha referido a esta cuestión afirmando que "una cosa es apoyar a los paralímpicos y a los deportistas del Hospital de Parapléjicos y otra es que apoyemos las comidas a 100 euros y la doble contabilidad". "Ahí nunca el PP estará", ha sentenciado.

Por su parte, el diputado socialista ha replicado animando a los 'populares' a acudir a los tribunales si consideran que "hay algún problema desde el punto de vista fiscal" en el seno de esta Fundación.

"A mí que me cuentan, yo no he estado en el Hospital", ha recalcado Molina desde la tribuna, quien ha recordado que cuando se presentó como un proyecto el que dos parapléjicos pudieran ir al Rally París-Dakar, "era un orgullo". "¿Ahora son unos villanos porque costó dinero?", ha preguntado a la bancada 'popular'.

Romaní y los presupuestos

Previamente, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha asegurado que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el próximo año 2013 dedican 493 millones de euros a pagar intereses de deuda a los bancos, más cantidad de lo que se dedica en total a las consejerías de Fomento, Empleo y Economía, Presidencia y Administraciones Públicas, IVICAM, Consejo Consultivo, IPEX, Agencia del Agua, Instituto de la Mujer y a las Cortes.

Así lo ha asegurado el consejero en su primera intervención en el Debate de los Presupuestos de 2013, donde ha destacado que las cuentas tienen como objetivo garantizar servicios sociales básicos de calidad, realizar una gestión eficiente reduciendo costes de estructura y generar condiciones apropiadas para el crecimiento económico.

Romaní ha destacado que en 51 artículos y 18 disposiciones adicionales, las cuentas "están en consonancia con la política presupuestaria eficiente y de control", y las administraciones "tienen la obligación de no gastar ni un euro de más que para sus responsabilidades y trabajar con eficiencia".

El titular de Hacienda ha resaltado además que se reducirá el gasto en todas las consejerías, y se destinará un 14 por ciento menos a Presidencia, un 11 a Agricultura, un 5 a Economía, un 8 menos a Hacienda y un 12 por ciento menos a Fomento.

El 'popular' José Manuel Tortosa, encargado de defender el dictamen, ha aplaudido que "ahora el consejero de Hacienda pueda entrar en los bancos sin que le cierren las puertas" y ha destacado que los presupuestos que este jueves se debaten ponen "punto y final" a "una política errática y falta de rigor".

"Unos presupuestos que dedican el 85 por ciento de sus fondos a cubrir los servicios sociales básicos no puede decirse que sean injustos", ha dicho.

El diputado socialista José Molina ha respondido a Tortosa que "nunca" un banco negó un crédito al anterior Gobierno y ha acusado al 'popular' de decir "mentiras". Asimismo, ha lamentado que los presupuestos de 2013 no contengan "ni un solo euro" destinado al estímulo de la economía y ha augurado que estas cuentas traerán "más recortes, más paro y más recesión".

Igualmente, ha apuntado que las políticas presupuestarias del Gobierno de María Dolores de Cospedal, se traduce en un "fracaso estrepitoso", algo que ha sido replicado por Tortosa diciendo: "Para fracaso el suyo", que "han llevado a la bancarrota y a la quiebra los servicios por las políticas que llevaron en la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento