San ldefonso, en manos de los gamberros del ‘spray’
La suciedad es común en las calles del barrio de San Ildefonso. Arriba, pintada en la plaza de la Cruz (Torres).
Arreglan las fachadas de sus establecimientos y a los dos días están repletas de pintadas. Los comerciantes de San Ildefonso han denunciado varias veces ante el Ayuntamiento que un grupo de gamberros se dedican por las noches a llenarles las calles de símbolos, dibujos e incluso insultos.

«Los edificios dan pena y las aceras están repletas de excrementos de perro. Por aquí parece que no pasa el servicio de limpieza, y menos la Policía, para coger a los vándalos que ensucian», afirma Francisco García. Este comerciante ha pintado tres veces en un año su fachada: «Me he gastado 900 euros y no sirve de nada, porque esta semana me han vuelto a destrozar la persiana».

La situación la sufren todos los empresarios de la calle Cristo de la Yedra y adyacentes. «Fray Leopoldo da pena, la plaza de la Libertad, la de la Cruz... todo está tomado», denuncia el presidente de la asociación de vecinos, Andrés Rodríguez. «Si parece el Metro de Nueva York», apostilla un vecino.

Con una pista facilitada por el lector Francisco García

Juergas nocturnas

Los vecinos de la plaza de la Cruz están atemorizados porque el lugar se ha puesto de moda entre «un grupo de gamberros que beben botellón y se pasan la noche tocando la pandereta y el tambor», afirma el presidente de la asociación. «La Cruz –continúa– nos la pintan cada día de un color y la Policía ha prometido que pasaría más a menudo, pero aún no la hemos visto».