Botella elimina 16 altos cargos para ahorrar 18 millones

  • En 2013 sólo se convocarán plazas en policía y bomberos.
  • El ahorro se producirá entre este año y el próximo.
  • Se suprimen también 21 plazas de eventuales.
Botella, junto al vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, este miércoles tras la reunión semanal del gobierno municipal.
Botella, junto al vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, este miércoles tras la reunión semanal del gobierno municipal.
Ayuntamiento de Madrid
Botella, junto al vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, este miércoles tras la reunión semanal del gobierno municipal.

El Gobierno municipal de Ana Botella ha acordado la supresión de 16 altos cargos, 21 plazas de eventuales y la Oficina del Defensor del Contribuyente, así como 322 plazas vacantes no cubiertas por personal interino y otras 101 previstas en la oferta de empleo público que no se convocarán. Según ha informado la alcaldesa de Madrid en rueda de prensa estos ajustes supondrán un ahorro de 18 millones de euros entre este año y el próximo.

Botella lo ha justificado en la necesidad de "ser más eficientes" y "optimizar al máximo los recursos humanos" del Ayuntamiento mediante "un proceso de adelgazamiento de la administración pública". El Gobierno municipal no ha informado de qué 21 plazas de personal eventual de confianza se eliminan y ha concretado algo más en cuanto a los altos cargos. Se suprimen cuatro puestos con rango de dirección general: dos vocales del Tribunal Económico Administrativo y otros dos puestos por la integración de la Oficina de Defensa del Contribuyente en la Coordinación General de Modernización y Administración Pública y de la Dirección General del Paisaje Urbano en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano del Área de las Artes. También se reducen cuatro puestos de Subdirección General en el Área de Hacienda y Administración Pública, y ocho de Servicios, cinco en el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y tres en el de Hacienda y Administración Pública.

Polivalencia y versatilidad

En un segundo bloque se incluye la amortización en la plantilla presupuestaria de este ejercicio de 322 plazas vacantes no cubiertas con personal interino y la desafectación en las ofertas de empleo público anteriores de 101 plazas anunciadas pero aún no convocadas. La alcaldesa ha destacado que el próximo año solo se seguirán convocando las vacantes en los cuerpos municipales de policía y bomberos.

La optimización del funcionamiento de determinados puestos de trabajo se llevará a efecto con los técnicos de Administración Especial, subescala técnica, de los distritos. Esta medida permitirá mayor flexibilidad en la asignación de las tareas en materia urbanística (elaboración de informes, realización de inspecciones), favoreciendo así la polivalencia y versatilidad de este personal de los distritos. En el caso de las instalaciones deportivas se van a definir unas plantillas tipo para determinar con exactitud el personal indispensable en ciertas categorías para la prestación directa del servicio. También se van a reordenar los colectivos de personal de oficios de servicios internos (POSI), conductores y oficinas auxiliares.

Movilidad del personal

En el caso de los POSI se asegurarán actividades indispensables y esenciales para la organización administrativa, prescindiendo de las no prioritarias o accesorias. A través de la movilidad del personal, sin incremento de plantillas, se asegurará la actividad de oficios y servicios internos en los accesos y puertas de dependencias municipales; correo interno; centros de servicios sociales; colegios públicos y museos. En el caso de los conductores, la reducción se ha venido realizando de manera paulatina pero sigue siendo necesario abordar nuevas adaptaciones de plantilla. En cuanto a las oficinas auxiliares, se concretarán las funciones y se reducirán las dotaciones en el caso de direcciones y subdirecciones generales y jefaturas de Servicio o análogos, de modo que realicen tareas de forma indistinta y de acuerdo con las necesidades de la organización.

Se ha fijado un índice de absentismo por incapacidad temporal del 5%, frente al 5,3 % contemplado en 2011. Botella ha recordado que la plantilla del ayuntamiento y sus organismos autónomos -empresas municipales aparte- la integran más de 29.000 empleados, de los que un tercio forman parte de los cuerpos de seguridad, movilidad y Protección Civil, y que el 84% son funcionarios, el 15% tienen vinculación laboral y "solo" el 0,8% es personal eventual. Ha subrayado que los 100 puestos directivos actuales representan el 0,3% de la plantilla y casi el 70% de ellos son funcionarios de carrera, lo que supone una de las tasas más altas de profesionalización de la función directiva.

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