La Aemet espera en La Rioja una Navidad lluviosa y de temperatura suave y un invierno "dentro de lo normal"

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera en La Rioja una Navidad lluviosa, debido al paso de varios frentes en los próximos días, aunque con temperaturas suaves, mientras que la predicción para todo el invierno apunta a una estación "dentro de lo normal".
Lluvia
Lluvia
EUROPA PRESS
Lluvia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera en La Rioja una Navidad lluviosa, debido al paso de varios frentes en los próximos días, aunque con temperaturas suaves, mientras que la predicción para todo el invierno apunta a una estación "dentro de lo normal".

Así lo ha afirmado este jueves el delegado de la Agencia en la comunidad, Evelio Alvarez, quien, en rueda de prensa, ha hecho un balance de la situación meteorológica del otoño que está a punto de finalizar, y un avance de lo que puede ser el invierno.

La nueva estación, "que será la más corta desde hace muchos años" por ajustes "que no tienen nada que ver con lo meteorológico", comenzará mañana viernes a las 12 horas y 12 minutos, con lo que durará un total de 88 días y 23 horas.

El otoño "trajo ya casi desde el principio un cambio de ciclo, desde septiembre , con la llegada de borrascas atlánticas", lo que ha ido propiciando "un otoño casi de libro, con temperaturas suaves y abundancia de precipitaciones", una tendencia que se repitió "en todo el territorio peninsular".

En cuanto a las temperaturas, Alvarez ha señalado que la media de temperaturas en La Rioja "ha sido superior a la normal en 0,5 grados", con unos meses de septiembre y octubre "cálidos" y un mes de noviembre "dentro de lo normal", lo que ha dado "un carácter ligeramente más cálido a toda la estación".

Respecto a la precipitación, ha sido "muy superior a la normal, la cantidad ha doblado a la habitual", con un mes de septiembre que ya comenzó a ser húmedo "y que en octubre, ya pasó a ser muy húmedo, con varios fines de semana en los que cayeron unos 70 litros por metro cuadrado y hasta 100 litros por metro cuadrado en la sierra".

En el mes de noviembre, las lluvias fueron "a menos", lo mismo que en el presente diciembre, "con una tónica de precipitaciones frecuentes, pero en menos cantidad".

Menos sequía.

Alvarez ha realizado una comparación con lo que ocurría, en cuanto a precipitaciones y sequía, cuando "hace un año, cuando estábamos francamente mal; hace seis meses, comenzaba a mejorar; hace tres meses, teníamos hasta superávit, por las lluvias de octubre; y ahora mismo, estamos ya en parámetros normales".

"Se ha solucionado el problema de la sequía agrícola, aunque el año en conjunto sigue siendo ligeramente seco, con un 10% menos de precipitación de lo que es normal. Hay algo más de problema en el agua del subsuelo, donde sigue habiendo déficit, y para solucionarlo, necesitamos que haya nevadas", ha afirmado el delegado de la Aemet.

PREDICCIÓN.

Respecto a la predicción para los próximos días, Alvarez ha apuntado que "no se atisban unas Navidades blancas, aunque sí va a darse el paso de varios frentes" en la primera parte de las fechas navideñas.

El domingo se abrirán "algunos claros transitorios, pero el martes volverán de nuevo los frentes, algo descafeinados y con poca precipitación". Con todo ello, van a ser unas Navidades "con temperaturas suaves y precipitaciones ligeras", con la previsión de que, hacia Reyes "ya comiencen a bajar las temperaturas".

De acuerdo con los modelos de predicción ya para todos los meses de invierno, el responsable de la Agencia ha señalado que "se apunta a que las temperaturas van a ser normales o ligeramente más frías" y con precipitaciones "totalmente normales".

"Si llueve lo normal, será suficiente. Y si llega más frío, se podrá hablar de nevadas, pero ya para enero y, sobre todo, para el mes de febrero", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento