La Comunitat cierra un año 2012 "seco y muy cálido" a pesar de que ha habido un 47% más de lluvias en otoño

La Comunitat Valenciana cerrará un año 2012 "seco y muy cálido", a pesar de que ha habido un 47 por ciento más de lluvias durante el otoño, según la información facilitada este jueves por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia.
Lluvias durante el otoño en la Comunitat Valenciana
Lluvias durante el otoño en la Comunitat Valenciana
AEMET
Lluvias durante el otoño en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana cerrará un año 2012 "seco y muy cálido", a pesar de que ha habido un 47 por ciento más de lluvias durante el otoño, según la información facilitada este jueves por la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia.

Durante todo el año, la Comunitat ha vivido un 2012 "muy cálido" en cuanto a temperaturas con un incremento de la media en 0,8 grados centígrados, y con una precipitación media de un 12 por ciento menos respecto a lo que se considera normal "algo que no es preocupante", ha matizado.

2012 ha sido el sexto año más cálido de la serie histórica, según los datos ofrecidos. El invierno fue "extremadamente" frío, sobre todo, en el mes de febrero lo que lo convirtió en el segundo más gélido desde 1956. Por contra, la primavera fue "muy cálida", el verano "extremadamente cálido", con temperaturas en agosto que llegaron a los 45 grados centígrados en algunas poblaciones, mientras que el otoño ha sido "cálido" con un incremento de 0,4 grados centígrados de media.

Sin embargo, el último trimestre correspondiente a otoño se cierra con una estación "cálida" en cuanto a temperaturas, y con "un 47 por ciento más de precipitaciones", que lo convierten en el octavo otoño más húmedo desde 1981 y el séptimo en España desde 1947.

Durante el año, la Comunitat ha sufrido diversos fenómenos meteorológicos de consideración entre los que destacan el calor de los primeros diez días del año "algo que volverá a ocurrir en 2013" han apuntado; la ola de frío de febrero, debido a una masa de aire siberiana; y las precipitaciones del 20 de marzo en la que llovió más en un día que en todo lo que se llevaba de año; además de las altas temperaturas de junio, que lo convirtieron en el segundo mes más cálido desde 2003.

Los responsables de Aemet también han destacado el temporal del 28 de septiembre en cuanto a lluvias, viento y temporal marítimo que dejó varados dos buques en la playa de El Saler (Valencia); y el temporal del 17 de noviembre en el que se registraron en la Comunitat 4.797 rayos, de los que más de 1.300 cayeron en tierra, mientras que el resto lo hicieron "afortunadamente" en el mar.

Buen tiempo hasta final de año

La predicción hasta final de año, según los datos que dispone Aemet, apunta a "temperaturas altas" hasta el día de Nochebuena, mientras que el día de Navidad pasará por la Comunitat un sistema frontal que puede hacer que el tiempo esté "más revuelto con nubes e incluso alguna precipitación". Los últimos días del año contarán con un aumento de la estabilidad con días "calurosos y noches más frías", según han apuntado desde la delegación territorial de Aemet.

La tendencia para el primer trimestre del año será el de temperaturas "algo más bajas de lo normal" y precipitaciones normales "o un poco por encima de lo normal", han apuntado.

Desde la delegación territorial de Valencia consideran que "el cambio climático no se puede comprobar solo con un año, pero la tendencia es hacia el calentamiento y lo que ha ocurrido en 2012 es compatible con este modelo meteorológico".

En un tono más distendido también han sido preguntados por la predicción del fin del mundo anunciada por los mayas, a lo que han respondido con una sonrisa que "meteorológicamente no vemos nada que vaya a acabar con nosotros en las próximas 24 horas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento