El jefe del Centro Nacional de Salvamento cree que el barco pudo entrar "en alguna" ría

El jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Luis Sánchez, ha admitido, en el juicio que se celebra por la catástrofe del 'Prestige', que el buque hubiera podido entrar "en alguna" ría con una maniobra "delicada". Por otra parte, ha argumentado que el capitán, Apostolos Mangouras, "condenó al barco a romperse" con el lastrado de los tanques.
Foto Prestsánchez
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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El jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Pedro Luis Sánchez, ha admitido, en el juicio que se celebra por la catástrofe del 'Prestige', que el buque hubiera podido entrar "en alguna" ría con una maniobra "delicada". Por otra parte, ha argumentado que el capitán, Apostolos Mangouras, "condenó al barco a romperse" con el lastrado de los tanques.

En cuanto a la posibilidad de llevarlo al Puerto de A Coruña, Sánchez, que en 2002 ocupaba el mismo cargo y que es también capitán de la Marina Mercante, ha señalado que era "lo más fácil y efectivo", pero que no podía "entrar" por las "limitaciones de calado". No obstante, ha reconocido que, durante su trayectoria profesional, llegó a hacerlo con petroleros similares.

"Aligerando un poco", ha precisado sobre el peso de un buque "sobrecargado", según su testimonio y el de otros testigos por el lastrado de los tanques. También ha confirmado que no se valoró un vertido controlado de carga.

Pedro Sánchez ha explicado también que "la posibilidad" del puerto refugio se la comentó al director de Operaciones y al director de Sasemar, no al exdirector general de la Marina Mercante. Así, ha matizado que desde el 14 de noviembre -un día después del siniestro- "recibía instrucciones" del "consejo rector", al que ha atribuido la decisión del alejamiento y en el que estaban, entre otros, el propio López Sors.

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